El Concejo aprobó el aumento para trabajadores municipales.

El incremento será escalonado y comenzará a aplicarse con el pago de los haberes de abril, según lo acordado entre el Ejecutivo y el Sindicato Independiente. Sin embargo, los concejales no ratificaron los restantes puntos del acta paritaria local. Además, citarán al secretario de Agua y podrían aprobar un Programa de Seguridad Urbana.
Los concejales aprobaron un aumento escalonado para los empleados municipales, en las mismas condiciones en que fue negociado por el Sindicato Independiente y el Departamento Ejecutivo (abril, mayo y julio), aunque sin ratificar el acta acuerdo en su totalidad, dado que sólo se autorizó la aplicación del primer punto (incremento remunerativo en los valores de asignación de categorías correspondientes a marzo pasado), mientras que la vigencia del "aporte solidario" y otras cláusulas no fueron aprobadas por el Legislativo local.

De este modo, los ediles recurrieron a una salida elegante luego de los cruces entre el Sindicato Independiente y el "Histórico" por la legalidad de la paritaria local y los alcances de la paritaria provincial.

En ese contexto, uno de los puntos que no se aprobó en la sesión del miércoles pasado, consignaba: "El presente acuerdo absorbe y comprende a cualquier otro aumento que eventualmente pudiera surgir en el primer semestre del presente año y que pudiera invocarse con relación a empleados municipales de Villa Constitución".

Reclamo

Al mismo tiempo, los concejales decidieron archivar una nota remitida por el Sindicato Independiente en la que denunciaba que una carta anteriormente enviada por el Sindicato "Histórico" presentaba argumentos que pretendían atentar contra el salario de los agentes municipales, porque su pedido de abstención de aprobación del acta acuerdo era "irracional, ilógico, aventurado, arbitrario e irrisorio".

Los dirigentes Raúl Rivas y Víctor Omar Jáuregui, del Sindicato Independiente -con el patrocinio legal del Dr. José Luis Antela-, aseguran que el acta acuerdo "no contiene ilegalidad alguna", como habían sugerido los representantes del sindicato adherido a FESTRAM.

"Las negociaciones paritarias efectuadas por la FESTRAM no son más que un piso mínimo debajo del cual no se podrá remunerar a los trabajadores municipales, pero nada impide paritarias o acuerdos locales que mejoren las condiciones salariales de los trabajadores, como las obtenidas por nuestro gremio", afirman Rivas y Jáuregui.

Citan a funcionario

En la última sesión, un proyecto de Minuta de Comunicación del bloque Nuevas Fuerzas hizo referencia a "los reiterados reclamos por parte de vecinos de nuestra ciudad", quienes manifiestan su "inquietud y malestar por la presencia de caños rotos" en la red de agua corriente.

El concejal Oscar Bardey mencionó las tuberías dañadas desde hace 20 días en Mendoza al 1600 y en Dorrego al 2900, donde los vecinos han realizado los reclamos y "nadie se hizo eco de esta problemática".

"Es evidente que la transformación del EAMOS en Secretaría de Agua sólo sirvió para designar gente porque no se observan mejoras y existen innumerables reclamos que son desoídos continuamente", se quejó Bardey.

El edil justicialista solicitó la presencia del secretario de Agua y Medio Ambiente, Sergio Lingiardi, para que responda sobre las pérdidas en la red de agua corriente. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad.

"A lo mejor, luego de tanta insistencia somos escuchados", expresó Bardey.

Derroche de agua

"El Concejo Municipal está trabajando para concientizar a la población sobre el correcto uso del agua potable, por lo que creemos que el Municipio debe tomar cartas en el asunto a la brevedad y reparar los caños rotos que se encuentran en los distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta que representa un derroche indiscriminado de agua", puntualizó Bardey.

En su proyecto, el concejal justicialista solicitó además que las cuadrillas de la Secretaría de Agua recorran periódicamente todos los barrios para realizar un relevamiento que sirva para constatar la existencia de caños rotos.

Seguridad urbana

La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal está analizando un proyecto de Ordenanza enviado semanas atrás por el Ejecutivo para que se implemente un Programa Municipal de Seguridad Urbana, con la finalidad de diseñar y desarrollar estrategias que mejoren las condiciones de seguridad en nuestra ciudad.

Este programa dependerá en forma directa de la Intendencia y contará con un Consejo Ejecutivo que podrá ser convocado por el Intendente o por el Concejo Municipal, y un Consejo Consultivo que funcionará como un foro de discusión de los problemas de la seguridad urbana y se conformará con representantes de Juntas Zonales y de instituciones intermedias.

Según el proyecto oficial, el Consejo Ejecutivo deberá garantizar la instrumentación del Programa Municipal de Seguridad Urbana, promoverá la firma de convenios con organismos públicos o privados, impulsará la cooperación municipal en materia de servicios, obras y planes de urbanización que tengan incidencia en la creación de mejores condiciones de seguridad, gestionará las líneas de financiamiento necesarias, formará un equipo interdisciplinario capacitado y difundirá en la sociedad el concepto de "corresponsabilidad de los ciudadanos en la seguridad", a los efectos de lograr "la convicción cívica de que la seguridad urbana es un concepto el que todos deben intervenir como tarea de prevención de la criminalidad".

También será el encargado de definir la división de la ciudad para implementar la creación de Juntas Zonales, que se integrarán con representantes designados por las entidades de bien público, instituciones deportivas, entidades intermedias, fuerzas vivas y medios de comunicación, con presencia en cada sector.

Las tareas

Los integrantes del equipo interdisciplinario que convoque el Consejo Ejecutivo serán los encargados de diseñar los proyectos de investigación sobre seguridad urbana en general o según las problemáticas de cada zona, como por ejemplo el desarrollo de "estadísticas de criminalidad, encuestas de victimización, mapa del delito de la ciudad y todos los sondeos necesarios para la planificación de acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

Este equipo también deberá planificar cursos y talleres sobre seguridad, elaborar material informático y de difusión, además de campañas masivas de comunicación social destinadas a "promover la generación comunitaria de seguridad urbana y la nueva prevención de la criminalidad".

Patrimonio Cultural

Por último, cabe señalar que el Concejo Municipal declaró "Patrimonio Cultural de la ciudad de Villa Constitución", el mural realizado en la esquina de Colón y Acevedo por el grupo de artistas plásticos "Villencias", que fue inaugurado en febrero de 2007 bajo el título "Sobre permanencias y mutaciones".

La medida fue adoptada luego de un pedido del Ejecutivo Municipal, con el objetivo de prohibir cualquier modificación o alteración de esta obra sin la autorización de las autoridades competentes.

Comentá la nota