El Concejo aprobaría hoy el nuevo pliego para la recolección de residuos

El radical Pereira brindó algunos detalles del Mensaje que enviara hace seis meses el Ejecutivo al cuerpo con los principios del nuevo sistema de recolección de basura. Si en la sesión de hoy, los ediles lo aprueban, se pondría en marcha la licitación y, para el segundo trimestre del 2009, estaría en funcionamiento.
En la sesión de hoy, el Honorable Concejo Municipal tratará el Mensaje enviado hace unos seis meses por el Ejecutivo que propone un nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad de Santa Fe. Todo parece indicar, según lo informó esta mañana el edil Carlos Pereira, que el plan tendrá el acuerdo de todas las bancadas, por lo que sería aprobado.

En ese sentido, el edil recordó que se trata de un pliego “largo y complejo que va a regir por la próxima década si todo va bien”. Debido a la extensión de la concesión, el radical entiende que el estudio del mismo “merece ciertos cuidados y atenciones sobre las cláusulas legales” antes de sancionarlo.

No obstante detalló que, según consta en el documento, “se estaría manteniendo la división de la ciudad en dos sectores”, tal cual como sucede ahora, sólo que con el agregado de “la recolección diferenciada”. Al respecto agregó que nuestra capital “debe avanzar en la clasificación domiciliaria para la reutilización” y recordó que esa propuesta había sido incluida en el plan “Cambio Verde” que presentó la actual administración a principios de este año.

Además, en la iniciativa se incorpora a los recolectores informales de basura en un marco que pretende brindarles “contención social, salubridad, etc. y contribuir al ordenamiento sacando carros pero dando trabajo” explicó el oficialista.

En tanto, Pereira aseguró que gracias a que algunos barrios ya realizan la diferenciación de residuos, esa tarea “se iría ampliando a otros sectores como el micro y el macro centro” aunque reconoció que “ese proceso quizás nos lleve algunos años”.

Finalmente confió en que existe acuerdo entre los bloques para sancionar la norma en la reunión de hoy, por lo que estima que el Municipio estaría convocando a la licitación y, en el segundo trimestre del año próximo, “estaría en marcha el nuevo sistema”.

Comentá la nota