El Concejo aprobaría el aumento de tasas y el presupuesto 2009

Los proyectos tuvieron ayer dictamen favorable en la comisión de Hacienda del Deliberante posadeño, que lidera el oficialismo. Los tratarían en la sesión de mañana
Posadas. El proyecto de presupuesto municipal 2009 de 135 millones de pesos, el cuestionado aumento de las tasas municipales y la ampliación del presupuesto del Concejo Deliberante posadeño para este año tuvieron ayer el dictamen favorable de la comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación del parlamento capitalino y podrían aprobarse en la sesión ordinaria de mañana.

Los tres proyectos son, sin dudas, los más importantes y trascendentes en el ámbito económico y presupuestario municipal. En tanto, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas manifestaron su desacuerdo con un aumento en los impuestos a los comercios. Concejales de la oposición plantean que ese proyecto es injusto, porque la comuna tiene otras herramientas para aumentar la recaudación y no recargando más al que siempre paga.

Por el sí

En Hacienda vienen analizando los tres proyectos y, más allá de las objeciones y críticas, ayer dieron su aprobación a los pedidos del intendente. Aunque la oposición adelantó que no acompañará las inciativas, el oficialismo cuenta con los avales suficientes y ello marca el camino para su aprobación.

Respecto del aumento de tasas, los concejales Ricardo de Arrechea, Mónica Saldaña, Octavio Loyola y Felisa Gottschalk, entre otros, adelantaron su acompañamiento. A la vez advirtieron sobre la necesidad de implementar un sistema de entrega de boletas más eficiente, porque hay vecinos a quienes no les llega el comprobante y por eso no pagan.

Saldaña resaltó la necesidad de actualizar las tasas, “con el compromiso de que se haga una fuerte presión a los morosos. A través de las delegaciones se está implementando un mecanismo para hacer llegar las boletas”. Por su parte, Loyola dijo que las tasas tienen “un retraso considerable. En algunas zonas por el inmueble se paga el valor de una o dos botellas de gaseosas”. Es más, el edil sostuvo que hay rubros, como el de casinos y casas que se dedican a la actividad fiscal (préstamos), en el que la tasa debería ser más alta. En tanto, Gottschalk consideró el proyecto de tasas como “muy razonable. La idea es acompañar con una campaña de concientización, porque el pago de tasa, además de una obligación, es un beneficio para la ciudadanía”.Desde la Intendencia argumentan que no se modifica desde el 2001.

Por el no

Los comerciantes posadeños, a través del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Daniel Barrios, manifestaron su total rechazo a la posible medida, porque no quieren ser la variable de ajuste.

Por su parte, el concejal Raúl Fortte expresó su rechazo a la propuesta, al considerar que “es contraproducente, porque se arma la recaudación sobre los pocos que pagan y no en la totalidad”.

En similar sintonía se pronunció el edil Jorge Gómez, quien dijo que aumentará el valor de ciertos productos alimenticios, lo que generará más inflación. “Si se modifica la alícuota en los introductores de productos, eso se trasladará a los precios como el huevo, la carne y los lácteos, lo que producirá una inflación en los precios”.

Para el concejal Ricardo Skanata, no es lógico aprobar el presupuesto y las tasas en forma conjunta, porque primero debería hacerse un análisis de la recaudación con la nueva grilla de impuestos y en base a ello delinear el presupuesto venidero. “Dicen que hay un 70 por ciento que no paga, entonces, en lugar de decir que paguen más los que pagan, que son el 30 por ciento, primero hay que hacer una tasa recupero de concientización de pagar. Cuál es el sentido de aumentar a alguien que no paga”, se preguntó. Según el proyecto enviado por el Ejecutivo para la reforma tributaria, el impuesto por barrido y limpieza pasará de 3 a 5 pesos. En el caso de los que pagan 17 pesos pasará a pagar 35 pesos.

Detalla que el acento está puesto en las actividades bancarias, casas de cambio, tarjetas de crédito, telefonía fija y móvil, servicios de televisión por cable y satelital, casas de juego y bingos y otros.

Casi $ 2 millones más pidió el Concejo

Felisa Gottschalk consideró que el proyecto presupuestario municipal 2009 es “cauto y austero”. “Contamos con el consenso y el presupuesto es acorde a los tiempos que corren”.

Para Skanata no es tan así. “El Ejecutivo municipal prevé destinar 12 millones de pesos para la obra pública, dicen que es poco, pero le dan 5 millones de pesos de subsidio al transporte público de pasajeros. Se ajustó en la obra pública que afecta a todos los ciudadanos. Es un contra sentido”.

El otro proyecto en cuestión es la ampliación presupuestaria para el Concejo Deliberante de 1.890.000 pesos. Para el oficialismo la cifra no es desmedida. Pero para otros es demasiado y sin sustento. “La necesidad de ampliación no se debe a los aumentos de los empleados, sino a los 40 cargos en planta permanente y dos en temporaria, ahí está la diferencia”, explicó Skanata.

Comentá la nota