El Concejo aprobará medidas de promoción para empresas locales

Se trata de cuatro proyectos. Beneficiarán a la pequeña y mediana industria de Comodoro Rivadavia mediante exenciones tributarias que el Ejecutivo remitió en abril al cuerpo de representantes. En estudio en comisiones parlamentarias desde entonces, la secretaria municipal de Economía Carla Matarese se reunió ayer con los concejales en función de que el "paquete" sea aprobado durante la sesión de mañana.
En reunión plenaria de la que participaron los tres bloques de concejales, la secretaria de Economía y Finanzas Carla Matarese explicó los alcances de cuatro proyectos que remitió el Ejecutivo en función de otorgar beneficios a empresas locales como paliativo ante la situación económico financiera.

Al término del encuentro, el jefe del bloque justicialista, Juan Maldonado aseguró que las medidas serán aprobadas mañana por el cuerpo de representantes y puntualizó los alcances de los mismos informando que uno de ellos se orienta al "compre y venda local", a través de la exención de ingresos brutos a proveedores que compren en Comodoro Rivadavia.

En segundo lugar, se prevé la excepcionalidad tributaria para la industria local que haya visto disminuidas sus ventas y que en consecuencia exista peligro potencial para las fuentes laborales que genera. Las restantes exenciones planteadas tendrán alcance sobre las pymes –pequeñas y medianas empresas- asentadas en la ciudad que presten servicios o vendan productos fuera de la ciudad. También sobre aquellas empresas vinculadas al software o innovación tecnológica.

"Estas cuatro ordenanzas tienden a favorecer la inversión local y sobre todo a potenciar y favorecer los empleos en la ciudad y son herramientas que hay que implementar", fundamentó Maldonado al asegurar su tratamiento durante la sesión de mañana.

Mientras tanto, desde el arco radical, Jorge Camarda adelantó que su bloque acompañará las iniciativas, aunque en un anticipo de lo que probablemente manifestará en el recinto durante la sesión, cuestionó duramente los alcances de los proyectos, discrepando con el calificativo de "anticrisis" con el que algunos sectores denominan al grupo de ordenanzas.

"Cuando escuchamos hablar de un paquete anticrisis yo pensé que era algo mucho mas importante, y que abarcaba no solo a algunas empresas que se pudieran ver beneficiadas por estos proyectos sino que también incluiría medidas en el marco de lo que es la crisis que afecta al municipio", recriminó el concejal al señalar que más allá de la descripción "somera" que la funcionaria hizo respecto a las iniciativas, nada se habló de la reestructuración municipal, ni de los alquileres de autos o inmuebles, entre otros puntos .

TARIFA NOCTURNA DE TAXIS

En otro orden, Juan Maldonado anticipó que durante la sesión de mañana tomará estado parlamentario la solicitud de readecuación de tarifa nocturna para taxis que ingresó al Concejo el jueves último.

Fue presentada por el sector de los taxistas ya que el aumento tarifario del 20% que le otorgó el Deliberante durante la sesión anterior no hace mención de la tarifa aplicable en la franja nocturna.

Si bien el jefe de la mayoría parlamentaria confirmó que a partir del ingreso formal las comisiones respectivas analizarán la petición, supeditó el nuevo reconocimiento tarifario al reordenamiento del servicio de taxis en la ciudad, lo que incluye las paradas, el ingreso y disponibilidad de vehículos en la totalidad de los barrios, el respeto por el horario nocturno "donde dejan desamparada la ciudad", y su presencia en clínicas, sanatorios, el aeropuerto y la terminal de ómnibus.

"Esto ha sido materia de diálogo para mejorar el servicio, incluso hemos recibido sus inquietudes respecto al tema seguridad y hemos planteado ideas, pero todo se enmarca en una agenda amplia que debe tratarse parte por parte. Nosotros recibimos su inquietud, pero les pedimos que mejoren el servicio", concluyó el concejal.

Comentá la nota