El Concejo aprobará mañana el presupuesto municipal 2010

El presupuesto 2010, que representa cada año el documento económico más trascendente para la gestión municipal, será aprobado mañana por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, en su segunda lectura definitiva, luego de su aprobación en una primera lectura y de su paso por una audiencia pública.
El presupuesto municipal, documento que plasma el cálculo de gastos y recursos había sido tratado en primera lectura por el Concejo Deliberante el 3 de diciembre último, mientras que el sábado 19 atravesó la instancia de audiencia pública en la que tres de los seis vecinos inscriptos para hacerlo, participaron de la misma.

Fue sobre la base al tiempo requerido para procesar las sugerencias de los vecinos que concurrieron al encuentro participativo, que los ediles optaron por diferir el tratamiento final del documento económico para mañana, en vez de incluirlo en la sesión extraordinaria anterior, que se celebró el martes 22.

Hay que recordar que el cálculo 2009 en cuanto a recursos había sido de $306.872.000 mientras que para el año entrante se estima la cifra de $319.888.000, lo que representa un crecimiento del 4,9%. Las partidas de gastos varían de $305.240.000 a $328.902.000, de manera respectiva a los dos ejercicios fiscales, lo que se traduce en un incremento del 7,19%.

OTROS TEMAS A APROBAR

El temario de esta sesión extraordinaria también incluirá la aprobación de algunos convenios de obra circunscriptos en el Presupuesto Participativo, y la ampliación de los destinos de afectación de los fondos extraordinarios que la ciudad recibe tras la renegociación del contrato de concesión de áreas petroleras que la provincia de Chubut celebró con la empresa Pan American Energy (PAE).

Concretamente, el proyecto de marras pretende la incorporación de obras que ya estaban previstas a fines de la diversificación productiva (eje de afectación específica de estos fondos), e incluso en la ordenanza de creación del ente Comodoro Conocimiento. De todas maneras, ello requiere la aprobación del cuerpo de representantes.

Las obras planificadas demandarán cerca de 28 millones de pesos y se adjudicarían el primer bimestre de 2010, y tiene alcance sobre la última etapa del Predio Ferial, el Centro de Investigación y Desarrollo de Maricultura, en Caleta Córdova y la ampliación del Centro de las Energías.

Los fondos excepcionales que son afectados a la diversificación productiva de la ciudad, implican el pago por parte de la operadora de cuatro cuotas anuales de 30 millones de dólares, que se dividen en partes iguales entre la provincia y la ciudad.

Comodoro Rivadavia lleva recibidos en ese concepto 77 millones de pesos, de los cuales ha invertido 16 millones.

Del último pago recibido, el Gobierno provincial efectivizó a mediados de este año 7,5 millones de dólares, es decir, la mitad de la cuota, en tanto que el 31 de diciembre opera un nuevo vencimiento, que la provincia –como tenedora- podría efectivizar en el aniversario de la ciudad, el 23 de febrero, como lo había hecho en 2008, con la primera cuota recibida en diciembre de 2007.

Comentá la nota