El Concejo aprobará hoy las exenciones y beneficios del estacionamiento medido

El Concejo aprobará hoy las exenciones y beneficios del estacionamiento medido

El Concejo Deliberante se dispone a aprobar hoy la creación del Sistema Unico de Movilidad Ordenada (SUMO) y la regulación de las bicicletas públicas, junto a otro proyecto de ordenanza que propone reducciones de la tarifa de estacionamiento medido en beneficio de vecinos frentistas y exenciones del pago para personas discapacitadas. Ambas propuestas fueron elevadas por el Departamento Ejecutivo y se discutieron en reuniones de comisión ampliada, con integrantes de Transporte, Interpretación y Asuntos Legales, y Economía.

De acuerdo al proyecto, el SUMO consistirá en un conjunto de subsistemas tecnológicos y de distintas prestaciones de movilidad urbana que podrán estar relacionados y servirse de una base integral de gestión para el pago de sus respectivas tarifas. En principio, comprenderá el estacionamiento medido, el transporte público de pasajeros con boleto electrónico y las bicicletas públicas, aunque la ordenanza prevé los servicios vinculados susceptibles de ser incorporado en el futuro.

El Legislativo había estudiado el boleto electrónico y el estacionamiento medido durante el tratamiento de la creación de la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), pero con esta nueva norma creará formalmente el SUMO con sus subsistemas y le brindará un marco regulatorio a las bicicletas públicas.

Por otra parte, la modificación de tarifas para los frentistas surgió a partir de las demandas que plantearon ante el Ejecutivo y el Legislativo. Elevada la propuesta, la oposición realizó algunas modificaciones y hoy llegará al recinto de sesiones como respuesta definitiva a la demanda de decenas de vecinos.

 

Los beneficios

 

La presidenta de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, Romina Mapelli, explicó que los frentistas solicitaban que “se estudiara algún tipo de exención o reducción en la tarifa para los vecinos que se incluyen en el área de estacionamiento medido”.

La edil señaló que en el caso de las bonificaciones del estacionamiento “hay que separar tres categorías. Por un lado, se genera un beneficio para los discapacitados, y toda aquella persona que tenga en su vehículo la oblea internacional de discapacitado va a tener una exención de tres horas diarias, que se van a poder fraccionar”.

En segundo término, marcó que “los frentistas, que pueden ser propietarios o inquilinos, que no tengan cochera propia o alquilada, van a tener que acreditar cierta documentación que se va a exigir por vía reglamentaria y van a tener una reducción del valor de la hora al 50 por ciento”. De este modo, la primera y segunda hora en lugar de 6 les costará 3 pesos y la tercera 4,50 cuando el valor es 9 pesos.

Por otra parte, los frentistas propietarios, inquilinos o comodatarios de inmuebles que estén dentro del estacionamiento medido contarán con la exención de una hora diaria. De este modo se resuelven las paradas cuando el conductor necesita buscar algo que olvidó, levantar a algún familiar, cargar algún elemento, almorzar, etc.

Para ambos casos, los beneficios podrán estacionar en la misma cuadra de su domicilio y en las dos transversales de su manzana. Es decir, no tendrán los beneficios en cualquier zona del centro y se controlará a partir del registro con la tarjeta en el parquímetro, lo que le da transparencia al proceso.

Por otro lado, la concejal remarcó que una vez sancionada la ordenanza se va a redactar el decreto reglamentario que resulta “fundamental” porque detallará toda la documentación que van a tener que presentar los beneficiarios para acreditar el domicilio.

Una vez listos los requisitos, se firmará otro decreto con la nómina de todos los vecinos en condiciones de obtener el beneficio, que será remitida a las dependencias de SUMO para autorizar la carga de las bonificaciones en sus correspondientes tarjetas. “Es lo que va a garantizar que el sistema siga funcionando efectivamente”, destacó Romina Mapelli.

 

Valoró la labor

del Legislativo

 

 

La vicepresidenta primera del Deliberativo destacó que “se acordó el tratamiento de los proyectos luego de dos reuniones ampliadas en las que la oposición hizo algunas observaciones. Hay que destacar que trabajamos muy bien, porque el expediente se trabajó rápido y acordamos muchos puntos, algunas cuestiones de forma y otras cuestiones que se modificaron. Por ejemplo, para los vecinos frentistas que no tenían cochera el proyecto original establecía tres horas de exención, lo mismo que para los discapacitados”.

En este caso “haciendo una comparación con lo que salía el alquiler de una cochera, desde la oposición se planteó la reducción al 50 por ciento. Fue para estimular el uso y el pago”, concluyó. u

 

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Las bicicletas públicas buscarán

reducir la congestión del tránsito

 

Junto a la creación del SUMO, el proyecto de ordenanza que se tratará hoy creará y establecerá las características generales del Transporte Público de Bicicletas (TPB).

De acuerdo con la propuesta, el servicio “tiene como objeto promover el uso de la bicicleta como práctica saludable, respetuosa del medioambiente y como método alternativo para favorecer la integración urbana y complementaria del transporte automotor público y privado a fin de reducir los niveles de congestión del tránsito y de contaminación ambiental”.

En cuanto a los detalles, el servicio estará organizado con estaciones distribuidas por la ciudad, donde los usuarios podrán retirar y devolver las bicicletas. Aquellos que quieran usarlas deberán registrarse, acreditando identidad y domicilio. Los menores de 18 años y desde los 13 deberán contar con autorización de sus padres o tutores. Por otro lado, firmarán una declaración jurada, en la que consignarán tener habilidades y capacidades físicas y psíquicas para utilizar el TPB.

El usuario registrado tendrá derecho a acceder al servicio en cualquier estación, a ser informado del funcionamiento y a solicitar asistencia frente a averías o inconvenientes.

Por otra parte, los que elijan esta opción de transporte deberán usarla correctamente y devolver la bicicleta en el mismo estado en que la retiraron a excepción de las circunstancias generadas por su normal uso. Además, estarán obligados a cuidar de la unidad durante el tiempo en que la dispongan y en caso de pérdida, robo o hurto tendrán que radicar la denuncia policial y presentar una copia.

El usuario también será responsable de los daños que pueda ocasionar con la bicicleta sobre otras personas o bienes, como así también de las pérdidas o elementos del vehículo y en las subestaciones durante el tiempo que transcurra entre el retiro y la devolución del rodado.

Por otra parte, aquellos que no restituyan la unidad deberán pagar algún valor de reposición, que será fijado por la autoridad de aplicación y se considerará en falta si transcurren más de 24 horas sin presentar la bicicleta en alguna de las bases.

Además, las bicis estarán habilitadas para circular por Tandil y no se permitirá realizar paradas intermedias durante los recorridos entre las bases. También estará prohibido viajar con acompañante y se aplicarán las normas de tránsito vigentes.

La ordenanza también establece las infracciones leves, graves y muy graves en el uso del TPB y las multas que comprenden la inhabilitación temporal o permanente para su utilización o las multas  que estarán contempladas en la reglamentación.

 

Mantenimiento

y difusión

 

No obstante los cuidados previstos, el Municipio pondrá en marcha -o delegará en la Sapem- un plan de mantenimiento preventivo de las unidades que fueron donadas por el banco Macro y otro programa de auxilio a los vecinos que elijan este transporte.

Además, la comuna acompañará la implementación de las bicicletas públicas con campañas de difusión y sensibilización en los medios más destacados de la ciudad, en los que fomentará el uso de la bicicleta y las buenas prácticas del ciclismo. Para cumplir este objetivo, el Estado municipal convocará a instituciones no gubernamentales vinculadas a la materia.

Por último, está previsto el desarrollo de programas de educación vial dirigidos a orientar y concientizar a los automovilistas, conductores del transporte, motociclistas, ciclistas y peatones en el uso responsable de las bicicletas.

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