Concejo aprobará el aumento del boleto

El pasaje costará $1,80, y se pondrá a tono con la tarifa que cobran desde el sábado las líneas interurbanas. Expectativa en el sector empresario. Usuarios consideran que será «la previa» antes de fijar el precio en $2.
El Concejo Deliberante sancionará hoy la ordenanza que habilita el aumento del boleto de colectivo a $1,80, en lo que se prevé será una sesión cargada de pases de factura entre oficialismo y oposición.

El aumento de la tarifa se producirá dos semanas después de que los empresarios del sector nucleados en la Cetach, acordaran la modificación del precio con el Ejecutivo capitalino.

Aunque debió haberse aprobado el martes pasado, la iniciativa quedó trunca por severas diferencias en el bloque de la Alianza Frente de Todos, entre quienes estaban a favor del incremento tal como figura en el proyecto, los que pedían que se modificara para situarlo en $1,75 (evitando así que los usuarios perdieran 20 centavos por la escasez de monedas), y aquellos que se oponían de plano.

Asimismo, el arista Rafael Kadlec aseguró que «votará en contra del incremento», mientras que deberá esperarse la decisión que tome la bancada justicialista, que en la sesión pasada cambió su óptica desde la negativa a la afirmativa para «evitar que la ciudadanía se quedase en forma indefinida sin este vital medio de transporte».

Malestar en

los usuarios

Una vez que se supo que no habría visto bueno para la aprobación, tanto el gremio de la UTA como la patronal, encabezada por la Cetach, organizaron dos movilizaciones hacia las instalaciones de la Municipalidad. El objetivo es presionar para que los concejales revieran su posición y siguieran los pasos del acuerdo sellado entre el Ejecutivo y los empresarios hace dos semanas.

Luego, cuando se hizo pública la intención de sancionar la ordenanza mañana, los usuarios decidieron plantar su bandera y expresar el malestar ante un nuevo incremento. Fue así, que organizaron una original protesta vía «sms», por la cual convocaban a un paro de usuarios en rechazo al aumento, una vez que se confirme la decisión del Legislativo capitalino.

Los 20 centavos

Además, los usuarios de colectivos en Resistencia se preguntan sin cesar qué ocurrirá con el vuelto de $0,20 que deban entregarle las empresas por cada boleto comprado, una vez que se apruebe el incremento en el Legislativo municipal.

Es que ante la escasez de monedas, la futura tarifa de $1,80 asoma como un paso previo a la formalización del costo en la barrera de los $2.

No sería la primera vez que esto sucede. El año pasado el Concejo Deliberante concedió el aumento del boleto a $1,40.

Esa barrera se mantuvo por pocos meses, hasta que las reiteradas quejas de los usuarios porque las empresas no entregaban los $0,10 de vuelto, sumado al lobby de la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor (Cetach), derivaron en el aumento de la tarifa a $1,50. Ahora apuntan que sería la previa a un boleto de $2.

Comentá la nota