El Concejo apoyó la reforma a la Ley de Abastecimiento

El Concejo apoyó la reforma a la Ley de Abastecimiento

El proyecto fue aprobado por mayoría. Además, se declaró de "interés municipal" a los Foros de Debate Educativo que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto.

La sesión ordinaria de ayer contó con la presencia de 22 concejales. Los ausentes fueron el titular del bloque oficialista, Sergio Oyhamburú, y la concejal massista Cecilia Tavano.

Entre los proyectos incluidos en el Orden del Día, se destacó la comunicación en respaldo a las modificaciones en la Ley de Abastecimiento y un proyecto para que el Ejecutivo realice las acciones pertinentes para “equipar” el sueldo de los empleados municipales al nuevo salario mínimo vital y móvil. 

Al comenzar la sesión, los ediles dirigieron palabras de bienvenida a la concejal oficialista Humere que se reincorporó al Cuerpo tras recuperarse de un ACV. 

Apoyo a la reforma de la Ley de Abastecimiento. La iniciativa fue presentada por la edil oficialista e integrante de La Cámpora, Vanesa López, para expresar el “beneplácito” a los tres proyectos impulsados por el Gobierno nacional que “abordan la temática de Defensa del Consumidor, los cuales establecen un nuevo Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, la creación del Observatorio de precios y la modificación de la Ley de Abastecimiento vigente”.

El expediente fue aprobado por mayoría del oficialismo en compañía de loes tres ediles del Frente Renovador presentes al momento de la votación, Juan Carlos Véliz, María Elena Herrera y Ramiro Trezza; en tanto que el Frente Amplio Unen (FAU) lo rechazó. 

“Patria o poder concentrado”. López defendió su proyecto en la sesión y resaltó que “este expediente tiene que ver con lo que es la consigna de ‘patria o buitre’, con los gobiernos que se paran del lado del pueblo y otros gobiernos que deciden pararse del lado del poder concentrado”.

“Este proyecto va ser el reconocimiento a los propios consumidores que somos nosotros, acompañemos o no, si se aprueba todos vamos a ser beneficiados”, aseveró.

También el concejal y representante de Proyecto Nacional Emilio "Beto" Solas, defendió la iniciativa y remarcó que "los consumidores tienen el derecho a que el Estado los asista ante los abusos" de algunos formadores de precios.

“Se necesita un plan y no una ley”.Desde el FAU, Marcelo Pellegrini justificó su voto negativo al apuntar que “las leyes no van a solucionar el gravísimo problema que tiene la economía argentina, que es una locomotora que va directo al precipicio, por eso hay que tener un plan y no una ley”.

“No podemos mirar para otro lado y creer que con una ley se soluciona el problema, eso es apelar a la demagogia y a enemigos externos”, sentenció.

“Reivindicación”. Por unanimidad, en tanto, se aprobó un pedido para que el Ejecutivo adecue el salario de los municipales. Véliz recalcó que la iniciativa es una “reivindicación”.

“Tenemos que velar por las necesidades urgentes que tiene que ver con la calidad de vida de los municipales”, enfatizó. 

Desde el bloque oficialista, el concejal oficialista Claudio Menéndez sostuvo que desde el Ejecutivo se está “sumamente preocupado en este tema porque se está trabajando desde hace tiempo en poder equiparar el salario municipal ya que es un interés del Municipio, del bloque y del intendente Santiago ‘Beto’ Carasatorre”. 

“Esto se demuestra con el cierre de paritarias que hubo este año y siempre se atendió el reclamo del gremio. Se llegó al mes de agosto con un salario de 3700 pesos y teniendo en cuenta que la jornada municipal es de seis horas, por lo cual, se está muy cerca del salario mínimo”, enfatizó. 

Foros de Debate Educativo. En la sesión también se declaró de interés municipal por unanimidad los Foros de Debate Educativo que se celebraron en toda la Provincia y que concluyeron el viernes con una jornada en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Estos foros fueron impulsados por el vicegobernador Gabriel Mariotto a través del Senado bonaerense para propiciar la participación ciudadana y la discusión de las políticas públicas y luego conformar un paquete de leyes que mejore la calidad. 

Código de convivencia. Por unanimidad, además se aprobó la implementación de un código de convivencia que plantea “la necesidad de renovar o clarificar, e implementar algunas normas básicas de convivencia, que permitan consolidar sus bases y servir de herramienta efectiva para hacer frente a las situaciones que puedan afectar o alterar la convivencia pacífica, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lomas de Zamora”.

Menéndez, destacó que es “imperioso crear el código de convivencia en el municipio porque a pesar de que existen leyes que especifican algunas cuestiones de cómo uno se debe manejar en la vida, muchas veces no se respeta”. 

El proyecto es dirigido al Ejecutivo para que “a través del área correspondiente, evalúe la posibilidad de establecer y difundir un código de convivencia pacífica, que eleve los niveles de conciencia ciudadana”.

Vecinos Ilustres. Al final de la sesión, el Cuerpo aprobó por unanimidad declarar vecinos ilustres al bombero Daniel Joaquín Vicente, a Rosa Guzmán, Sandra Nora Riggio, Hugo Gauto, Alfreso Hajnsek, Miguel Fernando Romero, Eduardo Guillermo Bogo, Alberto Pérez, Néstor Roma, Irma Santa, Nilda Rapari, post mortem al doctor Adolfo Joaquín Castagnini y a Juan José Sola.

Comentá la nota