En el Concejo analizan hoy controles para el uso y venta de agroquímicos

En el Concejo analizan hoy controles para el uso y venta de agroquímicos

Buscan regular el uso, acopio y comercialización de agroquímicos en el ejido urbano de Concepción del Uruguay. Integrantes de la campaña "Paren de Fumigar las Escuelas" formarán parte del debate en la Comisión de Salud. 

La Secretaría de Prensa del Concejo Deliberante confirmó ayer que hoy miércoles a las 10 de la mañana se llevará a cabo una reunión de la Comisión de Salud y Medio Ambiente presidida por el Concejal Sergio Bertelotti, donde se tocará un tema delicado como es el uso de agroquímicos, que estos días tuvo un hecho de dramáticas características en Santa Anita cuando se fumigó un campo arrocero en cercanías de una escuela donde cinco alumnos y una docente sufrieron consecuencias por la toxicidad del producto utilizado.

Según informaron ayer desde el Concejo Deliberante, la Comisión de Salud recibirá a integrantes de la Campaña "Dejen de Fumigar las Escuelas", en el marco del tratamiento del Proyecto de Frente Justicialista para la Victoria que apunta a regular la comercialización, acopio y uso de agroquímicos dentro del ejido de la ciudad de Concepción del Uruguay. Desde Agmer vienen trabajando desde hace un tiempo en la campaña denominada "paren de fumigar en las escuelas", en procura de evitar este tipo de actividades en zonas pobladas, atento a la toxicidad de estos productos y los efectos que produce, pero lamentablemente hay quienes no parecen entender la gravedad del caso.

La semana pasada, una docente y cinco alumnos sufrieron las consecuencias de una fumigación realizada sin aviso, control ni información del producto utilizado y generó consecuencias en la salud de los afectados, que sufrieron náuseas, vómitos, mareos e irritación en ojos y garganta. Pero el problema no aqueja solamente a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales,  sino que también desde dentro del ejido urbano de Concepción del Uruguay. A partir de una denuncia presentada por vecinos de Colonia Perfección por fumigaciones en la zona oeste de la ciudad, se comenzó a estudiar una ordenanza para poder intervenir dentro del ejido urbano en el uso de los agroquímicos. El concejal Sergio Bertelotti, que preside la comisión de salud y medio ambiente del Concejo deliberante señaló que se espera avanzar en el proyecto de ordenanza sobre el uso de agroquímicos, surgida como una inquietud a partir de la experiencia hecha en la Secretaría de medio ambiente donde se habían recibido denuncias por algunos inconvenientes.

"Nos encontrábamos con algunas limitaciones para intervenir efectivamente", señaló Bertelotti al tiempo que destacó que "hay una legislación provincial que está en análisis para modificaciones, pero hay también una cantidad de resoluciones de la autoridad de aplicación, y los problemas continúan por las dificultades de los controles". Hoy buscarán avanzar en una solución para la problemática en ejido urbano que puede ser esta ordenanza si avanza hacia la prohibición de la fumigación aérea en planta urbana; y además, sumar concientización y educación en un tema tan delicado como el uso de agroquímicos y las graves consecuencias que puede tener el mismo si no se realiza bajo un estricto control. Allí es donde resulta de suma importancia la tarea de los vecinos y docentes que vienen trabajando en el "Paren de Fumigar las Escuelas"

Balance en el Concejo 

Por otra parte, la Secretaría de Prensa del Concejo Deliberante comunicó que esta noche a las 20 en el salón Juan Domingo Perón y conmemorando un año más de la recuperación del sistema democrático en la República Argentina se llevará a cabo una reunión convocada por la Presidente del Concejo Deliberante Prof. Ana María Díaz en la que recibirá a los Presidentes y Concejales del Departamento Uruguay, y en el marco de cumplirse 3 años de mandato compartir un balance de este tiempo de gestión y conformar un espacio de trabajo colectivo cuyo propósito será el de coordinar acciones en conjunto, analizar las problemáticas y gestionar en beneficio del Departamento Uruguay.

Comentá la nota