El Concejo analiza la nueva tributaria

En la sesión de ayer tomó estado parlamentario y fue derivada a la comisión de Hacienda y Presupuesto, el proyecto de ordenanza tributaria 2009, enviada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
La normativa, respecto de la Tasa General Inmobiliaria, al determinar la base imponible tiene en cuenta la actualización de las valuaciones fiscales de la tierra y de las mejoras dispuestas por el DEM a inicios de año.

Allí, se instrumenta en lo relativo a la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, lo concerniente a que las nuevas valuaciones fiscales actualizadas no incidan para la determinación de los importes mínimos aplicables para el cómputo de su importe.

Por otra parte, se propone modificar el artículo relativo a la Tasa Solidaria de Contribución para Obras Públicas, para que cubran pagos de Contribución por Mejoras.

Así, se denota la finalidad de este tributo –asevera la norma–, de cubrir la parte del costo de las obras públicas de pavimentación, alumbrado, extensión de las redes de provisión de agua potable y de colectoras cloacales, que no es financiada por la recaudación de contribución por mejoras, en razón que los valores aplicados para la liquidación de estas contribuciones son sensiblemente menores a los costos reales de ejecución de las obras respectivas.

En cuanto a la base imponible para la liquidación de la Tasa por Servicios Sanitarios, correspondiente tanto al servicio de provisión de agua potable como al de desagüe cloacal, a raíz de las actualización de las valuaciones fiscales, se establece un límite para el incremento de la tasa en un 76% respecto de los importes liquidados en el sexto bimestre del ejercicio fiscal 2008.

En la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad se incorpora una alícuota especial del 40 por 1.000 para los contribuyentes que sean prestadores del servicio de acceso a Internet, que hasta la fecha están gravados con la alícuota general del 12 por 1.000. Se actualizan los montos de la escala de importes mínimos generales para adecuarlos a la realidad económica actual.

Derechos

Sobre el cementerio municipal, en vez de ser un monto fijo por panteón, se aplicará un importe por cada nicho ubicado en estos, de 5 pesos por cada uno. Y ahora será anual.

En lo atinente al Derecho de Ocupación de la Vía Pública, se actualiza el importe de los derechos anuales para empresas de servicios de telecomunicaciones, provisión de energía eléctrica, gas natural y TV por cable.

Comentá la nota