El Concejo analiza iniciativas para atenuar la suba de la luz

El Concejo analiza iniciativas para atenuar la suba de la luz
Proyectos. El órgano deliberativo dio ingreso a tres proyectos, dos pertenecientes al frente cívico que buscan dar una solución a los usuarios que se ven afectados por los incrementos en las tarifas eléctricas.
En el Concejo Deliberante, el Frente Cívico tomó nota de los reclamos de los usuarios de la energía eléctrica, por el fuerte incremento en la tarifa, tras la decisión del Gobierno nacional de retirar el subsidio a las generadoras de energía, y cuyo costo fue trasladado a los propios usuarios. Ayer en la primera sesión ordinaria del año, el bloque presentó dos proyectos (autoría del presidente de bloque, Claudio Irastorza), que trata de llevar soluciones para mermar el impacto de la suba en las economías domésticas.

Sendos proyectos llevan un fuerte impulso del bloque, que buscará su aprobación en un brevísimo plazo

El primero, es una ordenanza que tiende a modificar la Tasa de Energía Municipal (TEM), que se cobra por el servicio de alumbrado público, y que conforma uno de los ítems de la boleta de la luz.

Según el proyecto que consta de tres artículos, se modificarán los valores porcentuales establecidos por la ordenanza Nº 2583/ 96 para la tasa municipal por el servicio de alumbrado público y mantenimiento de la red de suministro. De tal modo quedaría un 10%, el porcentaje a pagar a usuarios residenciales, comerciales, industriales, y de reparticiones públicas nacionales y provinciales.

En el artículo 2, se establece que la modificación tendrá vigencia a partir del 1 de febrero de 2009, y por el término de 180 días corridos.

El segundo de los proyectos, de comunicación, solicita a los diputados nacionales por Santiago del Estero que intermedien ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la modificación del Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica el cual se aplicará para los usuarios residenciales a partir del consumo de los 2.500 kw/h. Es de recordar, que a partir de un consumo mayor de 1.000 kv/h por bimestre, se aplican multas que elevan las tarifas.

Asimismo, se pide a los parlamentarios que eleven un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación, que determine y regule compensaciones tarifarias durante de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de cada año, para las provincias del NOA. Irastorza recalcó en los considerandos, que la propuesta surgió ante las distintas notas presentadas por asociaciones intermedias, y la Confederación General de los Trabajadores (CGT).

En tanto, desde la oposición se presentó un proyecto de comunicación, para solicitar al Ministerio de Planificación Federal de la Nación, el inmediato estudio y evaluación de compensaciones tarifarias de la energía eléctrica en la región NOA.

Estas iniciativas generó el interés de miembros de asociaciones intermedias que se acercaron hasta la sede del Concejo Deliberante para exponer su interés de que se debatan y se aprueben proyectos de esta naturaleza. Las propuestas fueron giradas a las respectivas comisiones, y durante la semana comenzará el análisis por parte de los ediles.

Comentá la nota