El Concejo analiza la creación de un servicio oncológico en el Hospital Municipal

El Concejo analiza la creación de un servicio oncológico en el Hospital Municipal

El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego analiza la creación de un servicio de oncología en el Hospital Municipal Eva Perón, propuesta realizada por el bloque Juntos por Dorrego para permitir la atención de pacientes con esta enfermedad.

El titular de la bancada vecinalista, Hugo Segurola, destacó que el proyecto nació a raíz de la numerosa cantidad de víctimas que produce el cáncer, así como lo “traumático y costoso que significa afrontar este tipo de tratamientos, tanto para el afectado como sus familiares”.

“Todas las acciones que se lleven a cabo en materia de mejorar los servicios de salud, lejos de representar un gasto, implica una inversión en beneficio poblacional”, reflexionó el concejal, quien admitió que son constantes las sugerencias y peticiones de vecinos referidas a la creación de un ámbito específico o la incorporación de profesionales relacionados al tema.

Recordó que el bloque que preside en el Concejo oportunamente se contactó con un oncólogo bahiense de reconocida trayectoria en la región que dispuesto a prestar servicios en nuestro distrito, iniciativa que fue planteada durante la discusión y análisis de los presupuestos 2014 y 2015.

“Con la intención de ‘no apropiarnos’ de la iniciativa, se le propuso al entonces intendente municipal Fabián Zorzano que se encargara de las gestiones. Además, consta información verbal de las charlas mantenidas por ambos profesionales, uno de ellos en su condición (además) de funcionario público”, indicó.

También mencionó que oportunamente se incorporó al hospital dorreguense un mamógrafo para la atención temprana del cáncer de mama, mientras que el cuerpo legislativo y el Ejecutivo hicieron aportes para la concreción de campañas y acciones tendientes a la prevención de otras modalidades de esta enfermedad.

El edil aclaró que si bien desde las áreas de Salud y Desarrollo Social se brindan prestaciones, asesoramiento, gestiones y colaboración para con muchos pacientes, resulta “insuficiente para enfrentar largos procesos, máxime para las personas que no cuentan con la cobertura social correspondiente”.

“En el caso de los tratamientos de quimioterapia, los traslados resultan difíciles de sobrellevar para el paciente, que no todos cuentan con personas cercanas dispuestas con disposición para acompañarlos”, dijo.

Etapas

El proyecto de Segurola propone incorporar un profesional de oncología a efectos de atención en consultorio, de acuerdo al cronograma y frecuencia que se considere oportuno.

También propone el armado de una infraestructura técnica y edilicia para disponer de un área específica para el abordaje de esta enfermedad; y el adiestramiento y preparación de personal médico y de enfermería en lo referido al tratamiento y aplicación de quimioterapia. (LA DORREGO y La Nueva.)

Comentá la nota