Concejo: la Alianza aprobó el presupuesto municipal 2009, sin el apoyo de la oposición

El presupuesto 2009 de la municipalidad de Resistencia y las ordenanzas general tributaria e impositiva, finalmente, fueron aprobados ayer por el cuerpo deliberante de la ciudad, aunque con un atraso de varios meses. Sólo los concejales del oficialismo aportaron sus votos para que se aprobaran los proyectos enviados por la intendenta Aída Ayala.
La oposición se mantuvo firme en su negativa y reiteró las objeciones a los cálculos que presentó el Ejecutivo.

Con el voto positivo de los ediles de la UCR-Alianza Frente de Todos, el Concejo aprobó ayer el presupuesto municipal 2009, que quedó en $323.553,989. Los concejales de la oposición también lograron que en la misma sesión se aprueben las ordenanzas general tributaria e impositiva, que habían sido criticadas por la oposición del PJ y el ARI.

Los fuertes debates sobre la conveniencia o no de aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo con los cálculos de gastos y erogaciones del municipio demandaron gran parte del tiempo de la sesión, en la que no faltó ningún concejal. A la hora de votar, la oposición volvió a expresarse en contra de los proyectos del Ejecutivo.

El Presupuesto del Ejecutivo Municipal fue presentado estimando la suma del $323.553,989 el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones de la comuna.

Los cálculos estiman que por ingresos ordinarios el municipio recibirá $ 261.122,851; por ingresos de capital $ 400.000, y por financiamiento $ 62.031.138.

El cuerpo deliberante también aprobó la autorización al Ejecutivo Municipal para que pueda modificar el presupuesto general, "incorporando las partidas específicas necesarias o incrementando las ya previstas, cuando deba realizar erogaciones originadas por adhesión a leyes, decretos y convenios nacionales o provinciales de vigencia en el ámbito municipal, estando limitada esta medida a los aportes que a tal efecto dispongan los estados".

También se autorizó al Ejecutivo a efectuar las compensaciones entre partidas principales que se le asignen, y al presidente del Concejo a disponer de las compensaciones entre partidas principales asignadas al cuerpo deliberante.

Críticas de la oposición

Ayer, durante la sesión se distribuyó entre los ediles el texto en el cual figuraban modificaciones que se realizaron desde el Ejecutivo al proyecto del presupuesto. La titular del bloque justicialista Ely Cuesta en referencia a las modificaciones al comienzo de la sesión dijo que: "Han encontrado una manera elegante de darnos la razón, pero no vamos a acompañar de ninguna manera estas modificaciones porque es más de lo mismo".

"A pesar de los voceros asalariados de la intendenta que salieron a desmentir por los medios de comunicación, diciendo que no existe un endeudamiento en el Presupuesto como lo advertimos nosotros, que está el artículo que habla de los 62.000.000 de pesos y que justamente el artículo del endeudamiento es que el que han pretendido modificar", añadió.

"No estábamos mintiendo cuando decíamos que el endeudamiento está en el presupuesto y hoy los reconocen; cambiaron las formas y las palabras pero sigue presupuestado el endeudamiento y autorizan a la intendente a contraer empréstitos", aseguró Cuesta.

"Se ha agravado la situación y no recapacitaron votando la aprobación del Presupuesto, aun cuando necesitaban los dos tercios apara aprobar el endeudamiento", dijo Cuesta.

"Los aumentos en la cartelería, tarjetas de estacionamiento, entre otros que se van a aumentar considerablemente, más la creación de nuevos impuestos, requerían el llamado a audiencias públicas, sin embargo imponiendo la mayoría y de manera contraria a lo que establece la Carta Orgánica han votado por la aprobación", sostuvo Cuesta.

Comentá la nota