En el Concejo se aguarda con cautela el proyecto por la zona turística

Leonardo Boto, presidente de la Comisión de Turismo, indicó que en la reunión con el secretario Luis Zanazzi se plantearon “generalidades”. En ese contexto, los concejales esperan que finalmente el Departamento Ejecutivo eleve la iniciativa prometida desde mediados del año pasado.

Integrantes de la Comisión de Turismo y Producción del Concejo Deliberante mantuvieron una reunión con el secretario Luis Zanazzi. Como informó EL CIVISMO Digital, el tema central de ese encuentro giró en torno al denominado Plan Director de Turismo, una iniciativa que el Departamento Ejecutivo había prometido tener lista a mediados del año pasado. Como síntesis, el titular de la Secretaría de Producción, Turismo y Cultura se comprometió a elevar la redacción final del trabajo en las próximas semanas.

Por el momento, el contenido del proyecto resulta una incógnita incluso para los ediles, quienes todavía no cuentan con la información correspondiente para emitir opiniones de fondo al respecto.

Leonardo Boto, presidente de la Comisión de Turismo, indicó a este medio que "la reunión se hizo a solicitud mía porque últimamente escuchamos muchas versiones sobre futuras licitaciones en el área turística y no teníamos ninguna información concreta, sin que hasta el momento haya entrado algo concreto al Concejo".

"Nos recibió Zanazzi muy amablemente y nos comentó que tiene un proyecto armado a un 95 por ciento de avance y que, aproximadamente, en dos semanas se va a producir su ingreso al Concejo para su tratamiento. Pidió por favor que no se politice el tema porque es algo clave para Luján, por eso pidió un rápido análisis", amplió el concejal.

En cuanto a la perspectiva y los alcances de la iniciativa, Boto dijo que "nosotros no tenemos dudas porque el proyecto seguimos sin conocerlo, no se mostró nada concreto". En ese sentido, el funcionario "nos comentó algunas ideas que tenían, pero fue una primera reunión".

"Hablamos generalidades y de que se estaba avanzando, pero no vimos ningún plano o documento, no vimos absolutamente nada. Nos comentó que dos arquitectos están trabajando en la iniciativa y que van a ser ellos los que presenten el proyecto", completó el referente del Frente para la Victoria Lujanense.

En términos similares se expresó César Siror, al comentar que Zanazzi "dio una información general, no se hizo una presentación profunda". El proyecto abarcaría, en cuanto a su extensión, terrenos cercanos a la Quinta Cigordia hasta el Acceso Oeste.

"Es una discusión que nosotros establecimos hace más de 10 años y queríamos alguna alternativa a un proyecto que planteamos en aquel momento con la obra de la plaza Belgrano y la refacción de la Basílica. En ese entonces las diferencias políticas y las mezquindades hicieron que no se acompañe al oficialismo y la oposición tampoco planteó una opción", reflexionó Siror sobre lo ocurrido en cuanto a la zona turística durante las gestiones de Miguel Prince.

El concejal del Frente para la Victoria – Partido Justicialista (FpV-PJ) adelantó que "como oposición vamos a esperar y luego evaluar la propuesta que tiene el Departamento Ejecutivo, hasta ahora no la conocemos en profundidad ni conocemos cómo va a ser la metodología, si se trata de un formato de concesión, de una sociedad mixta o de alguna otra cosa".

"Hace un año que anunció este tema Zanazzi. A mitad de año también nos habían prometido que en 20 días se presentaba el proyecto, pero pasó el tiempo y seguimos esperando conocer el proyecto. La demora fue reconocida por él directamente. No necesitamos plantearlo nosotros, reconoció que el tema viene muy atrasado", expuso Siror.

Carlos Pedro Pérez, en cambio, consideró que "Luis (Zanazzi) hizo una explicación bastante amplia del tema para ponerlos a todos los concejales al tanto en cuanto a en qué instancia se encuentra el proceso".

El concejal oficialista y miembro de la Comisión de Turismo aseguró que entre licitaciones y obras, el proyecto estima un monto de 300 millones de pesos, "lo que significa un trabajo interesante, porque la intención es hacer algo que dure por mucho tiempo".

"El proyecto está muy avanzado y también la parte legal. Se abrirá un período de consulta con los vecinos, fundamentalmente con todos aquellos involucrados en la zona turística, para que salga por consenso", explicó.

En cuanto a los tiempos legislativo, Pérez planteó que "a nosotros nos encantaría que antes de fin de año se llame a licitación, esa es la aspiración, pero creo que lo más importante es que el proyecto sea consensuado, porque tamaño proyecto necesita consenso de la comunidad, no se puede forzar". Esa idea de acuerdo político y social radica en el hecho de que "es muy difícil que la implementación se finalice antes de que termine esta gestión, por lo cual si no hay una continuidad de las gestiones que vienen en realidad no tiene mucho sentido, por eso decimos que debe tratarse de una política de Estado".

Por el momento, las únicas declaraciones públicas vertidas por Zanazzi en cuanto a los detalles del proyecto apuntaron a indicar que "va a salir el llamado a licitación para la presentación del plan arquitectónico del Parque Lineal y el desarrollo de la obra en la zona central, desde Doctor Muñiz hasta Almirante Brown, y luego avanzaremos con las otras zonas, desde Muñiz hasta el puente de Las Tropas y desde Almirante Brown hasta Acceso Oeste".

Comentá la nota