El Concejo adhiere al control

En la sesión de anoche se abordó, luego de salir con despacho favorable de las comisiones en las que estuvo siendo estudiado, un proyecto de ordenanza del FPV-PJ el cual se adhiere a Ley Pcial. 13.964 a través del cual se exige el control de los "Patovicas". Mientras tanto, recientemente fue aprobada, y ya es Ley, la regulación de horarios en locales bailables de toda la Provincia hasta las 05.30
Nuevamente la nocturnidad de la ciudad está en los primeros planos, pero esta vez no por la falta de cumplimiento a las normas o los cientos de debates que intentan mejorarla.

En la sesión del Concejo Deliberante de ayer y luego de que a nivel nacional se haya sancionado una Ley que realmente regule los horarios de toda la Provincia de Buenos Aires, los ediles adherirán leyes que intentan seguir controlando los problemas que ocasiona la nocturnidad. En este caso, la Ley 13.964 fue a la cual se adhirió la ciudad de Zárate, ésta crea el Registro Público Provincial de Personal de Control de Admisión y Permanencia, que establece que no podrán desarrollar tareas de control personas condenadas por Delitos de Lesa Humanidad y controla la actividad de los denominados "patovicas".

Cabe destacar que tampoco podrán desempeñar esta actividad quienes estén enrolados en Fuer-zas de Seguridad Pública (milita-res, policías o agentes penitencia-rios) u organismos de inteligencia y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas. También estarán inhabilitados para desempeñarse en esas tareas las personas que hayan sido condenadas por delitos cometidos en el desempeño de esta actividad.

Según la Ley, los "patovicas" tendrán que tener dos años de residencia efectiva en el país, ser mayor de 18 años, poseer estudios secundarios completos y presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia.

Todo esto ayudará a controlar aún más la nocturnidad de la ciudad, luego de que los senadores provinciales le dieron sanción definitiva a los proyectos que el Poder Ejecutivo Nacional, y que le pondrá coto horario a la venta de alcohol y a la actividad nocturna en bares y boliches.

Esto último si bien ya estaba reglamentado en nuestra ciudad, por el desencadenante que tomó la muerte de Juan Cruz Marqués y como consecuencia de la gran cantidad de accidentes y de problemas que acarreaba la nocturnidad de la ciudad, servirá para que las localidades vecinas también implementen este coto horario y de esta manera los jóvenes de la ciudad, no tendrán la necesidad de dirigir-se a otras ciudad, lo que generaba una problemática más y un riesgo más en esta cuestión.

También hay que destacar que esta nueva Ley que reglamenta los horarios de la nocturnidad en la provincia, es un poco más severa en cuanto e esto, ya que los jóvenes además de una hora de cierre de los boliches bailables, también habrá un tope de admisión a los locales, que será hasta las 02:00hs.

A partir de ahora los recipientes no podrán superar los 350 mililitros, con excepción de los restaurantes. Además los locales noctur-nos no podrán, de ningún modo, suministrar las bebidas que por su fórmula sean consideradas energizantes y/o suplementos dietarios en ningún momento y estarán obligados a contar con la provisión suficiente de agua potable.

Está prohibida la venta de alcohol en kioscos y supermercados, como también la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas entre las 21:00 horas y las 10:00 de la mañana del día siguiente. También quedó vedada la posibilidad de organizar canilla libre y realizar concursos y competencias que tengan como objeto, medio o fin, consumir alcohol.

Todo esto quizás sea un avance para que los chicos empiecen a moderar sus hábitos, que hasta ahora dejaban mucho que desear.

Comentá la nota