Los concejales vuelven hoy al recinto de sesiones

A una semana de abrir su período legislativo 2009, el Concejo Deliberante de San Nicolás celebrará hoy una sesión extraordinaria para despachar algunos de los expedientes que fueron acumulándose durante el receso de verano. Temas trascendentes como la regionalización de los residuos y un eventual aumento en el transporte, no serán tratados aún. Serán ratificados varios convenios relacionados con importantes obras públicas para la ciudad.

Acordada por los ediles de las distintas bancadas, el Concejo Deliberante celebra la segunda sesión extraordinaria del actual receso. Según explicaron, el reencuentro de los ediles en el recinto tendrá por objeto el de despachar varios de los asuntos ingresados a la órbita de la institución deliberativa desde enero hasta la fecha, además de dejar ingresada formalmente una serie de notas, informes y expedientes. Sin embargo, temas de vital importancia –como la regionalización de los residuos y un eventual aumento en el transporte público- permanecerán a la espera del período legislativo que tendrá inicio el próximo 1º de abril.

La sesión fue anunciada para las 10.00 en el recinto Soberanía Nacional, en la planta alta del Palacio Municipal. Entre los expedientes que deberán dejar resueltos los ediles, quizá los más importantes son los que tienen que ver con los convenios alcanzados por el Departamento Ejecutivo con organismos nacionales y provinciales, para la llegada de importantes obras públicas a nuestra ciudad.

Tal es caso de los expedientes 13077, 13078 y 13079, a través de los el Ejecutiva solicita a los concejales la ratificación del acuerdo marco suscrito con el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Con ese organismo -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- el Gobierno de la ciudad acordó las condiciones que regirán para la ejecución de la obra que proveerá de redes colectoras cloacales a distintos barrios de la zona norte: Suizo, San Martín, San Jorge y Castelli.

Otro de los convenios que hoy podrían ser ratificados por el Concejo Deliberante, es el que acordó el Ejecutivo local con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Se trata, en este caso, de las condiciones para la ejecución de la obra que ya ha sido dada a conocer desde el Municipio como "303 Cuadras". El proyecto incluye trabajos de asfalto, repavimentación, cordón cuneta y bacheo para las arterias principales de la ciudad. El proyecto de ordenanza estará contenido en el expediente que lleva el número 13082.

En tanto, el 13090 propone la ratificación de la carta acuerdo firmada por el Ejecutivo local y el Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un convenio de cooperación y asistencia técnica para las actividades portuarias.

También podrá ser avalado por los ediles el convenio que tiene que ver con la reconstrucción del ingreso a la ciudad a través del acceso Perón. Las mejoras serían aplicadas a un tramo de 20 cuadras, según quedó establecido en el convenio marco suscrito entre el Departamento Ejecutivo y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Asuntos ingresados

También merecen una mención algunas de las notas, informes y expedientes que fueron ingresados al Cuerpo durante el actual receso, y que luego de tomar hoy estado parlamentario serán derivados a las comisiones correspondientes.

Entre esas documentaciones, varias tienen que ver con la iniciativa que propone la regionalización del tratatiemto final de los residuos. Hoy tomará estado parlamentario un informe proveniente del Concejo Deliberante de Ramallo. Además, ingresará oficialmente una nota remitida por la empresa Azcoitía con la autorización del relleno sanitario de San Nicolás para la recepción de residuos sólidos. Remitida por la misma empresa, también tomará estado parlamentario una nota a través de la cual se denuncia una situación real distinta a la prevista en el contrato de disposición final de residuos.

También tomará estado parlamentario una nota proveniente de "Vercelli Hnos", a través de la cual la empresa solicita incorporar el aumento de tarifas del transporte público de pasajeros a los asuntos que el Concejo tratará durante el período legislativo 2009.

Según señalaron ayer desde la institución deliberativa, los expedientes relacionados con la regionalización de residuos y un eventual aumento en el valor del boleto, no quedarán resueltos hoy. Serán destinados a las correspondientes comisiones de trabajo, una vez inaugurado el período legislativo 2009.

Comentá la nota