Los concejales votarían por la tarjeta de aproximación

En el Concejo Deliberante se busca la manera de avanzar en el tema y una tarjeta de aproximación sería el modo de poder destrabar el debate sobre las monederas.
Mientras los bloques de concejales coinciden en la necesidad de dar un paso adelante en torno al sistema de cobro del boleto de pasajeros en los colectivos de Mar del Plata, la posibilidad de complementar la operatoria con monederas dificulta seguir el debate. Todos los caminos conducen a que la tarjeta de aproximación reemplazará a la magnética.

En declaraciones a LU6 radio Atlántica, la titular de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante, Verónica Hourquebié (UCR), reconoció que al cierre de la semana pasada mantuvieron una reunión con el presidente del Deliberativo, Marcelo Artime, donde se analizó cómo seguir avanzando en el tema debido a que el debate está trabado con el tema de las monederas.

La edil sostuvo que los bloques están acuerdo con el sistema de tarjeta por aproximación en lugar de las magnéticas. "El actual mecanismo no da para más, entre otras cuestiones por la falta de mantenimiento de parte de los empresarios", consignó.

Hourquebié manifestó que, en quince días, el cambio de metodología en el transporte público de pasajeros "podría tener un tratamiento para que llegue al recinto y que cada bloque tome una decisión de acompañar el cambio de sistema que permitirá un mejor servicio para el usuario".

Por su parte, los empresarios tienen tres empresas en vista y analizan los mejores mecanismos para facilitar el acceso a las bocas de expendio.

Más allá de lo que se vote en el Concejo Deliberante, la titular de la comisión de Transporte aclaró que que el proceso de cambio demandará como mínimo ocho meses, "ya que lleva un tiempo de instalación y adaptación, aunque en tres meses podría empezar a convivir con el magnético, según dichos de los técnicos de la UTE".

En este punto surge la polémica con algunos concejales que plantean instalar las monederas durante el tiempo de adaptación. También se planteó una experiencia piloto en la línea 581 durante la temporada estival.

Para la edil, una ferviente opositora a las monederas, "en 398 colectivos que circulan en Mar del Plata, una experiencia de monederas en solo diez no significará un resultado válido porque en tan pocas unidades difícilmente genere conflictos porque no habrá falta de monedas y en 30 días no se puede determinar si el sistema sirve o no por eso la UCR no acompañará esa posibilidad".

Consultada sobre la posibilidad que el cambio de sistema traiga un aumento de la tarifa, Hourquebié aclaró que "no habrá un aumento del boleto porque este cambio estaba previsto dentro del pliego de bases y condiciones y deberá ser absorbido por los transportistas".

No obstante, adquirir la tarjeta de aproximación será más onerosa que la magnética. "El valor de la tarjeta de aproximación rondaría entre 0.50 y 0,90 centavos de dólar, muy distante de los 50 centavos de pesos que cuesta la actual", indicó.

Comentá la nota