Concejales del MPN de Villa La Angostura y de San Martín preocupados por la coparticipación

Concejales del MPN de Villa La Angostura y de San Martín preocupados por la coparticipación

Se reunieron para analizar el tema de la falta de actualización de los fondos que reciben los municipios. La ley de reparto de los recursos de la coparticipación sigue sin tocarse desde hace más unos 22 años.

 

Concejales del MPN de Villa La Angostura y de San Martín de los Andes se reunieron el viernes por la mañana en el Concejo Deliberante para analizar varios temas en común, aunque la principal preocupación está focalizada en el tema de la falta de actualización de la coparticipación que reciben los municipios.

La presidenta del Concejo Deliberante, la oficialista Amanda Rial, explicó que tocaron varios temas con sus pares de San Martín de los Andes, donde la intendenta Brunilda Rebolledo es del MPN como el intendente Guillermo Caruso.

“Uno de los temas que tratamos fue el de la coparticipación”, indicó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Rial sostuvo que fue el primer encuentro y que “debemos seguir hablando” para analizar la situación, porque “no definimos nada”.

Sostuvo que los concejales de San Martín de los Andes propusieron el encuentro y viajaron hasta esta localidad.

La concejala del MPN Sonia Alvarado comentó que los dos municipios tienen la misma problemática por la falta de actualización de la coparticipación. Y señaló que “es un tema a seguir conversando”.

El tema de la coparticipación es común a todos los municipios, pero algunos están más rezagados que otros en cuanto a los ingresos.

El sistema de reparto de los fondos coparticipables se elaboró hace unos 22 años, con indicadores que quedaron desactualizados. La ley 2148 tiene más de 20 años. Cuando se hizo Villa La Angostura no superaba los 4.000 habitantes.

Por eso, cuando comenzó este año, desde el gobierno provincial hubo anuncios de que había una decisión política para iniciar un proceso de debate con los intendentes para analizar una reforma de ley de coparticipación provincial 2148.

Sin embargo, la convocatoria no se formalizó hasta el momento y la situación sigue sin cambios. El gobierno provincial envía fondos adicionales a los municipios bajo el nombre de asistencia financiera pero los gobiernos municipales deben cumplir una serie de requisitos para no devolver esos aportes.

El intendente Guillermo Caruso dijo a finales de octubre pasado que “con sólo actualizar el índice de distribución” de la coparticipación entre los municipios “representaría el doble de ingresos”.“Hoy, la coparticipación se encuentra desfasada en un cien por ciento”, sostuvo.

Comentá la nota