Concejales, vecinos y entidades de diversidad sexual analizaron la creación de la zona roja en Salta

Concejales, vecinos y entidades de diversidad sexual analizaron la creación de la zona roja en Salta

Durante la mañana de hoy concejales recibieron a vecinos de las inmediaciones del Hogar Escuela y a entidades de diversidad sexual en el marco del análisis y debate de la instauración de una zona de convivencia destinada al trabajo sexual, teniendo en cuenta que el nuevo Código Contravencional establece la jurisdicción de los municipios para su conformación.

Durante la reunión los destinos sectores expresaron su opinión a fin de avanzar en la búsqueda de una solución a la problemática que genera la prostitución en la vía pública.

La reunión fue encabezada por la vicepresidenta primera del CD, Frida Fonseca Lardies –a cargo de la Presidencia- quien manifestó: “la problemática de la prostitución es real y debemos avanzar en la búsqueda de soluciones tanto para los vecinos como para quienes ejercen el trabajo sexual”.

Los vecinos que residen en las inmediaciones del Hogar Escuela plantearon los problemas que atraviesan cotidianamente con el ofrecimiento de trabajo sexual y la exposición de sexo explícito en las puertas de las casas. Así como también la creciente violencia con la que deben convivir en la zona. Denunciaron la oferta sexual de menores regenteados y las constantes agresiones que reciben al salir de sus hogares por parte de las trabajadoras sexuales. Manifestaron no estar en contra de las prostitutas y las mujeres trans: “nuestro objetivo es vivir pacíficamente en nuestras casas, queremos que se realice esta activad en otro lugar y encontrar una solución que garantice los derechos de todos”, afirmó una de las vecinas presentes.

Fernando Ragone, representante de la Mesa de la Diversidad, destacó que es necesario generar políticas de inclusión para encontrar soluciones definitivas a una problemática que aqueja a los vecinos de la zona desde hace años. “Con voluntad política debemos generar programas de inclusión, para que la única solución no sea la represiva, encontrar respuestas que no impliquen sólo la creación de una zona roja” afirmó. Al respecto el concejal Alberto Castillo (PRO) indicó que durante la reunión realizada el día martes 26 con mujeres trans se les ofrecían programas para generar inclusión, pero que muchas de las presentes lo rechazaron.

Por su parte la edil Cristina Foffani (PO) expuso que el bloque del PO rechazará la creación de una zona roja. “Nosotros no entendemos a la prostitución como un trabajo, además la creación de estas zonas generarán más trata y explotación, el Estado no puede organizar la prostitución, no puede realizar proxenetismo” sostuvo, al tiempo que requirió generar políticas públicas de discriminación positiva.

El concejal Ignacio Gonzales (SNU), al tomar la palabra, afirmó: “existen distintas visiones sobre la temática pero es necesario avanzar en una solución definitiva para los vecinos de la zona”. Manifestó que está a favor de la creación de una zona roja basada en tres pilares: la seguridad, la salud y las condiciones adecuadas para la actividad, recalcando que es importante generar políticas integrales para solucionar este problema de manera definitiva.

Lihue Figueroa (PV) mostró su preocupación por la denuncia realizada por los vecinos en relación a la oferta de trabajo infantil por parte de niños. Indicó que “quienes padecen esta situación son víctimas y que continuarán inmersos en esa realidad mientras se tengan los actuales niveles de pobreza”. Además sostuvo: “es importante el rol del Estado en la búsqueda de respuestas adecuadas y si la solución es una zona roja se deben dar las garantías necesarias”.

Al tomar la palabra la concejal Romina Arroyo (SNU) afirmó que “con la creación de un espacio de convivencia no se podrían generar las garantías para este tipo de problemática”. Resaltó que la situación es crítica y que se deben buscar soluciones de corto y largo plazo: “para ampliar la seguridad debemos comenzar iluminando mejor las zonas, podar los árboles y detener las agresiones a los vecinos”, manifestó.

El Concejal Mario Moreno (PV) sostuvo que se debe regular el ejercicio para que se realice con las condiciones de salubridad y seguridad necesarias.

La edil Socorro Villamayor (SNU) puntualizó que “no es fácil encontrar la solución a esta problemática, requiere un debate arduo”. Además resaltó: “debemos remediar la situación en la que están viviendo los vecinos”. Por último los instó a continuar reuniéndose en el Concejo Deliberante.

También participó del encuentro, Victoria Liendro, activista por los derechos humanos de personas LGBT. Sostuvo que “penalizar no es una solución y que las mujeres trans que trabajan no están relacionadas con la trata de personas ni con el narcotráfico”.

Por su parte, Mary Robles, coordinadora de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, denunció la inconstitucionalidad del Código de Contravenciones sancionado por la Cámara de Diputados, aseguró que realizará una presentación en este sentido ante la justicia. Además recalcó la importancia del acceso a la educación de las mujeres trans como derecho esencial de todas las personas.

La reunión estuvo presidida por la vicepresidenta primera del CD, Frida Fonseca Lardies –a cargo de la Presidencia- y acompañada por sus pares Lihue Figueroa, Mario Moreno (ambos del PV), Ignacio González, Romina Arroyo, Socorro Villamayor (todos de SNU), Alberto Castillo (PRO) Cristina Foffani (PO), Gastón Galíndez (PJ) y Alberto Salim (UCR).

Comentá la nota