Concejales de todo el país se capacitan en Junín

Cuarenta ediles se encuentran en nuestra ciudad participando de un seminario destinado al perfeccionamiento de los legisladores locales y el fortalecimiento de los Concejos Deliberantes.
Hasta el sábado se desarrollará en Junín el seminario inaugural de un programa de un año de duración y que congrega a cuarenta concejales de distintos lugares del país, representando a igual cantidad de municipios, de 17 provincias.

Esto es organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento".

El programa tiene un primer seminario presencial en el cual se trabajan temáticas referidas a la función concreta del concejal como legislar, controlar y representar temas que son desarrollados en profundidad para evaluar herramientas que puedan servir para cumplir mejor su función.

Luego de este seminario, los mismos pueden seguir en contacto y enriqueciendo su trabajo a través de otros medios como una plataforma digital compartiendo ordenanzas y consultas, además de un boletín digital mensual que los mantiene actualizados.

Del encuentro que tiene lugar en el auditorio 1 del Hotel "Piedramora" sobre la ruta nacional 7, participan ediles de las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Misiones, Río Negro, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucu-mán.

Del auditorio también forman parte algunos ediles electos que asumirán sus cargos el 10 de diciembre.

Nicolás Fernández Arroyo, director del programa de Desarrollo Local Area de Gestión Pública de CIPPEC, dijo a DEMOCRACIA que "lo que sostenemos es que el concejal es quien debe verificar la oportunidad y conveniencia de los actos de gobierno, por lo que se pide que tenga criterios y sepa representar las ideas de su comunidad, generando debate y circunstancias de intercambio con la comunidad".

"Creemos –agregó- que los Concejos Deliberantes están bastante debilitados, pero por ello deberían jerarquizarse y tomar el rol primordial que deben tener en la democracia, porque representan el valor republicano, trabajando por el bien común".

Desarrollo

Las actividades comenzaron el martes 24 con la llegada de los participantes y la cena de bienvenida.

Ayer tuvo lugar la presentación del seminario y los participantes, se habló sobre "Herramientas de gobierno electrónico" a cargo de Diego Pando; "Introducción a la realidad municipal y los roles del concejal", por Javier Varani.

Hoy la actividad comenzará a las 8 con un desayuno, y luego las disertaciones serán –desde las 9- "Rol de representar", desarrollado por Nicolás Fernández Arroyo, Javier Varani y Mónica Itarburu; tras el almuerzo, las actividades se retomarán a las 15 con "Rol de legislar" a cargo de Alejandra Svetaz y Mónica Itarburu.

Luego se abordará "Poder local" (Marcelo Banciella Dickie y María Laura Peredo) y "Dinámica de Integración" (Alejandra Svetaz y Nicolás Fernández Arroyo). Está previsto que las actividades finalicen el sábado 28.

Comentá la nota