Concejales de toda la provincia solicitan la sanción de una nueva “Ley Orgánica de Municipalidades”

Concejales de toda la provincia solicitan la sanción de una nueva “Ley Orgánica de Municipalidades”

Durante el desarrollo de las dos jornadas del Encuentro de Concejales de la Provincia que culminó en la tarde de ayer, ediles de los municipios presentes coincidieron en firmar un documento público solicitando al gobernador, intendentes y diputados nacionales, lleven adelante las gestiones necesarias para la sanción de una nueva “Ley Orgánica de Municipalidades”. Si bien la Declaración no estaba prevista en la agenda, fue planteada por los presentes durante las ponencias.

El escrito detalla los fundamentos y antecedentes para la sanción de una nueva ley, descartando los anacronismos e incorporando las modificaciones que ya imponen las reformas constitucionales y de la legislación vigente en la actualidad. Propiciando además que aquellos municipios que cumplan los requisitos exigidos por la Constitución Provincial, dicten sus propias Cartas Orgánicas.

El escrito fue acordado y firmado como resultado de las reuniones, conversaciones, intercambio de opiniones e ideas mantenidas durante el Encuentro. Establece su redacción en los siguientes términos:

Considerando que la “Ley Orgánica de Municipalidades” sancionada en 1936 (Ley N°68) y modificada sucesivamente en 1981 y 1983 (N°1.349), es notablemente anterior a la reforma de la Constitución Provincial realizada en fecha 07/04/1998, en la que se consagró la autonomía municipal y a la reforma de la Constitución Nacional que expresamente impone este principio fundamental en su Art.123 al establecer que las Provincias deben asegurar “la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”; como así también que la mencionada Ley es anterior a la reforma de la Ley Electoral de nuestra provincia que incorpora avances tecnológicos y cambios que permiten una mayor participación ciudadana y un acceso más sencillo al sistema electoral, coincidiendo con las declaraciones del entonces Ministro de Gobierno de la Provincia, Julio César Loutaif, del 04/07/2013 en la apertura del Foro de Debate por la modificación de la misma, y en el convencimiento que debe trabajarse desde los distintos ámbitos de gobierno para la actualización y renovación de la legislación,

Declaramos:

* Resulta imprescindible la sanción de una nueva “Ley Orgánica de Municipalidades”, descartando los anacronismos e incorporando las modificaciones que ya imponen las reformas constitucionales y de la legislación vigente en la actualidad, propiciando que aquellos municipios que cumplan los requisitos exigidos por la Constitución Provincial dicten sus propias Cartas Orgánicas.

* En el marco de esa actualización que se torna impostergable, deben tomarse en cuenta los principios consagrados tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial, respecto a la mayor autonomía institucional, política, administrativa, legislativa, económica y financiera, que debe promoverse para los poderes municipales, como una vía concreta para afianzar el federalismo y hacer funcionar la división de poderes base del sistema republicano.

* La actualización y modernización que se impone necesaria no puede omitir la consideración de las recientes experiencias que generaron la necesidad de intervención del Ejecutivo Provincial en distintos municipios. Se debe buscar, mediante el adecuado funcionamiento de la fórmula republicana, que en cada municipio se generen los frenos y contrapesos para que sean los propios órganos locales quienes tengan la capacidad de resolver los conflictos locales.

* Adherimos, en este marco, a lo planteado por intendentes a nivel Provincial y gobernadores a nivel Nacional respecto a la necesidad de un progresivo incremento de transferencia de recursos a los municipios, mediante la disminución de la carga impositiva nacional y provincial.

* En este sentido, solicitamos se arbitren los medios necesarios para que el mandato de los Concejales de los Municipios de la Provincia de Salta tengan una duración de 4 años.

* Así también coincidimos que en el marco de estos encuentros se pueda avanzar en una mayor coordinación de gestiones comunes, en materia de transporte, urbanismo, medio ambiente, conectividad y turismo, como así también políticas de desarrollo e inclusión social y participación ciudadana.

POR ELLO, le solicitamos al Sr. Gobernador de la Provincia, a los Intendentes Municipales y a los Legisladores Provinciales que, en el marco de sus distintas funciones y responsabilidades, adhieran a las inquietudes expuestas en esta declaración, y muevan los resortes a su alcance para la elaboración de una nueva Ley Orgánica de Municipios, su promulgación y su más pronta puesta en práctica.

Comentá la nota