Los concejales Tarifa Arenas y Marcelo Fernandez piden urgentes correcciones

En el marco del inicio del canje de las tarjetas de colectivo por la SUBE, el concejal Balut Tarifa Arenas presentó un proyecto de ordenanza exigiéndole a la gestión del intendente Carlos Arroyo que “garantice la efectiva transferencia” del dinero almacenado en las tarjetas por aproximación a la SUBE.

 

El pedido del concejal marplatense surge porque, según hizo saber el director de Transporte de la comuna, Claudio Cambareri quienes a partir del 1 de octubre conserven saldos de dinero en sus tarjetas por aproximación los perderán irremediablemente.

“El cambio de un sistema propuesto por exclusiva voluntad del Departamento Ejecutivo no puede de ninguna manera importar un perjuicio de ningún tipo a los usuarios. El Estado no puede realizar su tarea imponiendo gravámenes innecesarios a los ciudadanos, más aún cuando se trata de servicios públicos básicos, y cuando se afecta de manera más marcada a los grupos más vulnerables”, sostuvo Balut Tarifa Arenas.

“Hay que defender el patrimonio de los usuarios del transporte público”, sostuvo Tarifa Arenas y añadió que dejar el dinero en mano de las empresas “es algo que perjudica especialmente a los que menos tienen”.

Por otro lado, desde Acción Marplatentese presentaron un proyecto de ordenanza que apunta a establecer que ambos sistemas coexistan hasta el 30 de noviembre y no hasta el 1° de octubre como anunció el gobierno.

El proyecto elevado para que discuta el Concejo destaca que el horario dispuesto para la atención -de 8:15 a 14:30- “resulta restringido para las necesidades de los vecinos, sobre todo de aquellos que trabajan” y en que “resulta inadmisible que no se pueda transferir el dinero de la tarjeta de aproximación al nuevo sistema SUBE”.

Asimismo, elevaron un proyecto de comunicación en el que solicitaron que “se dispongan mayor cantidad de puntos de traspaso del sistema de tarjeta de aproximación al sistema SUBE de modo tal que haya una coherencia entre la cantidad de usuarios y los lugares dispuestos a tal fin”.

Por último, pidieron que se amplíe el horario de atención y que se arbitren los medios para transferir el dinero de un sistema a otro o se gestione la devolución del importe.

 

Marcelo Férnandez: “Las decisiones sobre el transporte se deben tomar mirando al vecino”

 

El concejal de Acción Marplatense Marcelo Férnandez presentó un proyecto solicitando que se prorrogue el sistema de pago del transporte público de pasajeros actual hasta que se garantice que todos los vecinos cambiaron de sistema, se amplíen los puntos de recambio y el horario y días de atención. Asimismo que el dinero que el usuario tenía en su tarjeta, sea transferido a la SUBE.

Al respecto señaló: “Desde Acción Marplatense impulsamos un proyecto solicitándole al Ejecutivo Municipal que el sistema actual de carga de tarjeta de colectivo funcione hasta tanto se garantice el recambio a la SUBE, y se amplíe el servicio de recambio ya que lo anunciado por el gobierno resulta limitado para las necesidades de los vecinos”.

“La inmensa mayoría de las personas trabaja de mañana de lunes a viernes y no va a poder concurrir a hacer el trámite. Más si se tiene en cuenta que son sólo cinco los puntos de recambio. A veces se toman decisiones desde los escritorios sin tener en cuenta la realidad de las cosas, sin mirar al vecino”, agregó.

A su vez, Fernández consideró que “también resulta preocupante e inadmisible que el dinero que queda en la tarjeta no sea transferido a la tarjeta SUBE y nosotros como concejales tenemos la obligación de arbitrar los medios para que esto no ocurra”. 

Por otra parte, el concejal de Acción Marplatense remarcó que “una vez más, una medida que afecta a los vecinos de Mar del Plata se tomó por decreto, sin que se debate en el Concejo Deliberante y sin pensar en la gente”. 

Comentá la nota