Concejales tandilenses en la V Cumbre de Alcaldes Latinoamericanos

El concejal Eduardo Ferrer participó junto a algunos de sus pares en la jornada inaugural de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes, que se celebra en la ciudad de Mar del Plata. Los detalles.
Ferrer concurrió a varias ponencias que versaron sobre temas dedicados a "Los Grandes Desafíos para los Gobiernos Locales: Cambio Climático y Gestión Integral de los Residuos Sólidos".

Ferrer, quien participó junto a Carlos Mansilla, Adriana Calvar y Carlos Calvi en el encuentro expresó, que el tema de los residuos fue muy importante en los debates de de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes,

Asimismo sostuvo que los expositores centralizaron el discurso en el impacto de los rellenos sanitarios y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, ambos aparecen como problemas fundamentales en las ciudades de todo el mundo y, en especial de la región, donde los países en vías de desarrollo aparecen en desventaja respecto de los desarrollados para cumplir con las metas de reducir los gases que provocan el efecto invernadero.

Comentó Ferrer que la charla inaugural estuvo a cargo de Atilio Savino, de la International Solid Waste Association, quien se refirió a los efectos que tienen los rellenos sanitarios en la producción de metano, uno de los gases que más influye en el cambio climático. Explicó el expositor que desde el punto de vista técnico hoy es posible aprovechar el metano de la basura como fuente de energía, pero reconoció que las posibilidades de hacerlo de manera viable no son las mismas entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

Asimismo dijo el concejal que en el mismo panel se presentó el coordinador de gestión de residuos sólidos urbanos de la Nación, Pablo Mezza, quien describió cuál es actual estado de los basurales en la Argentina y los crecientes problemas que se registran a partir de su cercanía con los centros poblados y su incidencia en los presupuestos de los municipios.

Ferrer comentó que tenemos que trabajar en el Medio Ambiente pensando en las futuras generaciones y en disminuir los impactos ambientales negativos que perjudican la salud de la población y agregó, que la Nación tiene líneas de trabajo que debemos empezar a gestionar para tratar de reducir a futuro los rellenos sanitarios.

Explicó también que, ambos panelistas coincidieron además en la importancia de que en la Argentina sea sancionada y puesta en vigencia una ley nacional que permita regular la confección de los envases para reducir su impacto a la hora de convertirse en residuos.

Por último expresó que el encuentro fue positivo porque se intercambiaron experiencias sobre el trabajo realizado en distintos municipios de Latinoamérica y países de habla hispana.

Comentá la nota