Concejales se suman a la redistribución de fondos de la CAFESG

Aseguran que una nueva ecuación pondrá en igualdad a los municipios de la provincia, no sólo frente a catástrofes, sino ante el desarrollo y una planificación equitativa e integral.
Los concejales de Gualeguaychú del bloque Peronismo Federal, Haydée Venturino, Lidia Meillard y Marcos Henchoz respaldaron como lo hizo el intendente, Juan José Bahillo, el proyecto de ley del senador Chesini por la que se propone una redistribución de los fondos que resultan de los excedentes de Salto Grande.

Para los ediles, la medida "pone en un plano de igualdad a los municipios ribereños no sólo frente a situaciones de emergencia sino, y fundamentalmente, ante la posibilidad de desarrollo y crecimiento".

Los ediles, que formalizarán su posición a través de un proyecto de ordenanza cuando termine el receso estival, remarcaron que "la decisión de incluir a Gualeguaychú sería un acto de estricta justicia porque, tal como lo dijo Bahillo, es innegable que estamos directamente ligados al comportamiento del río Uruguay" pero "esa circunstancia debe ser merituada también para cuando pensamos en el armónico despegue de toda la costa y de la provincia ya que Salto Grande no es patrimonio exclusivo de una región de Entre Ríos".

"Es necesario que abordemos este tema y más aún cuando estamos frente a una discusión marco como la orgánica municipal donde deberemos ser capaces de lograr amplios consensos" observaron los ediles porque "en ese proceso también será necesario trabajar sobre la autonomía financiera y la autarquía de la Municipalidad, figuras que darán a la Carta Orgánica su real peso y jerarquía".

"No hay, y más aún tras la reforma constitucional, municipios de primera y de segunda categoría y desde esa conceptualización deberíamos ser capaces de avanzar en políticas de Estado que permitan una visión integral de la provincia porque el desarrollo sectorizado no es un crecimiento real, sino el despegue de una parte en detrimento de otra que queda postergada".

"El crecimiento institucional del país obliga a replantearnos algunas definiciones y en ese contexto no podríamos seguir apoyando estructuras que hagan a una parte en vez de al todo, que es como entendemos la política y más aún cuando estamos frente a los embates que produce la obra que a otros beneficia".

Comentá la nota