Concejales sostienen que la suba del boleto será menor a la que pide SAT

Los bloques indicaron que el aumento reclamado por la empresa es excesivo y que se analizará cuando la Universidad finalice el estudio de costos. Estiman que el tema se tratará antes de fin de año.
Desde los cuatro bloques que componen el Concejo Deliberante coincidieron en que el aumento de tarifa reclamado por la empresa de transporte local, que pidió elevar el boleto común a $2,40 y el abono a $1,90, es demasiado alto para ser afrontado por estudiantes y trabajadores. Si bien aún el proyecto para lograr el incremento no ha sido presentado en el recinto, los ediles indicaron que si existe una suba, la misma será inferior a la que reclama SAT.

"Si bien todavía hay que tomar en cuenta cómo se pronuncia el Ejecutivo acerca de esta suba que pide la empresa SAT, me parece que este incremento del boleto no es razonable; yo estimo que si existe un aumento será menor al que se pide, como ya sucedió en las negociaciones del año pasado", indicó el jefe del bloque Río Cuarto para Todos, Gustavo Segre.

Por su parte, Guillermo Natali, de Unión por Córdoba, aseguró: "Me parece que lo que está pidiendo la empresa es un tanto excesivo, si bien entiendo que hay necesidad de aumentar por supuesto. El problema es que la situación de los trabajadores hoy no es la mejor para afrontar un incremento".

En tanto, los concejales recordaron que hasta el momento no está listo el análisis de costos que se le encargó a la Universidad Nacional de Río Cuarto, por lo que deberán aguardar dicho informe para tomar una decisión respecto del pedido de SAT.

"Creo que hay que esperar el estudio de costos que se le encargó a la Facultad de Ciencias Económicas para tomar una determinación respecto al valor que realmente debe tener el boleto. Aunque yo creo que la suba es demasiado alta, hay que tener el estudio técnico para partir de allí, e incluso esto nos va a servir para ver si el precio actual es el correcto, ya que el año pasado se incrementó el boleto sin que hubiera ningún informe previo", indicó Eduardo Scoppa, de la Coalición Cívica.

En este sentido, se pronunció el jefe del bloque de Unión por Córdoba, Víctor Núñez, quien subrayó que hay que analizar el pedido de la empresa sólo cuando se cuente con el estudio de costos que se le encargó a la casa de altos estudios.

En tanto, desde el Fregen, Enrique Novo se mostró disconforme con el reclamo de la empresa SAT, ya que señaló que lo primordial antes de tomar en cuenta este incremento es tratar la iniciativa popular por el boleto estudiantil.

"Lo más importante, creo, antes de tratar el aumento de la empresa, es tener en cuenta la iniciativa popular por el boleto estudiantil; ya hace un año que se viene pateando este proyecto y me parece que la obligación es tratarlo de una vez por todas. Falta voluntad política del oficialismo para tratar este tema, hay una incoherencia", afirmó.

Además insistió: "El tema de pedir la autenticidad de las casi 10 mil firmas que se juntaron en la iniciativa popular es sólo una excusa para no tomar en cuenta el proyecto y esto me parece una burla hacia la gente".

Sobre el proyecto por un boleto estudiantil que impulsa la Federación Universitaria, Natali dijo que si bien está de acuerdo con la iniciativa, deberían tomarse en cuenta también los asalariados, quienes también deben afrontar el costo del boleto para asistir a su trabajo. "Me parece buena la iniciativa de la FURC, pero creo que se debe ampliar a toda la sociedad, a los trabajadores que tienen que ir a sus lugares de trabajo a diario".

En este orden, Scoppa sostuvo: "El reclamo de los estudiantes sin duda es legítimo, aunque creo que lo importante no sólo es alivianar la carga a los estudiantes sino también a los trabajadores".

En tanto, los ediles admitieron que el proyecto por la suba del boleto no se tratará antes de fin de año debido a que aún está siendo analizado por el Ejecutivo municipal y además todavía esperan el informe de costos solicitado a la Universidad.

Según expusieron, el estudio técnico será clave para otorgarle o no a la empresa el incremento tarifario.

"Me parece que lo que está pidiendo la empresa es un tanto excesivo, si bien entiendo que hay necesidad de aumentar. El problema es que la situación de los trabajadores no es la mejor para enfrentar un incremento", dijo Natali.

"Si bien todavía hay que tomar en cuenta cómo se pronuncia el ejecutivo acerca de esta suba que pide la empresa SAT, me parece que este incremento del boleto no es razonable, si hay aumento será menor", indicó Segre.

"Lo más importante, antes de tratar el aumento de la empresa, yo creo que es tener en cuenta la iniciativa popular por el boleto estudiantil, ya hace un año que se viene pateando y la obligación es tratarlo de una vez", aseguró Novo.

"Yo creo que lo que la suba es demasiado alta pero me parece que hay que esperar el estudio técnico para partir de allí, e incluso esto nos va a servir para ver si el precio actual es el correcto", admitió Scoppa.

Comentá la nota