Concejales solicitaron a la Provincia la apertura de un Centro de Diálisis en el Hospital Posadas

Anoche se realizó la Novena Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante y en la misma se trataron varios temas, entre ellos sobre la necesidad de trabajar y concientizar sobre violencia de género. Asimismo se generó un debate político – partidario, especialmente entre los bloques de la UCR y del FpV.

En el inicio de la sesión, a pedido del concejal del FpV Diego Yanson, se realizó un minuto de silencio en memoria del ex intendente Ariel Horacio Delia, recientemente fallecido.

El tratamiento del Orden del Día fue el siguiente:

O R D E N  D E L  D I A

l - CONSIDERACION DE LAS SIGUIENTES ACTAS:

1.1. Séptima Sesión Ordinaria - 01/07/2014.- Aprobado por unanimidad.

1.2. Octava Sesión Ordinaria - 15/07/2014.- Aprobado por unanimidad.

ll - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nuevo Convenio con el Sr. Juan Manuel Quinterno ref. radicación de un emprendimiento fabril.- Se agrega al expediente nº 297/2013.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 29/2014 ref. sistema pluvial de los Barrios Saladillo Norte y Los Troncos.- Se agrega al expediente nº 106/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

2.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 31/2014 ref. apertura de la calle Río Negro de la localidad de Cazón.- Se agrega al expediente nº 122/2014.- Pasó al archivo la contestación del Ejecutivo y se pedirá que se evualúe la posibilidad cuando la situación hídrica mejore.

2.4. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 57/2014 ref. cartelería en la calle Dr. Julio Morena.- Se agrega al expediente nº 182/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

2.5. Cooperativa Eléctrica de Consumo y Otros Servicios de Saladillo Limitada eleva nota contestando a información publicada sobre proyecto de los Concejales Lenzi y Delucía en referencia a la distribución eléctrica ubicada paralela a las vías del Ferrocarril, entre calle Estrada y Av. Pereyra.- Se agrega al expediente nº 185/2014.- Desde La CES se señaló que ese tendido no es de energía sino el tendido era de telégrafo. Todos los concejales abogaron por la seguridad de cada ciudadano y, en su mayoría reconociendo el error, solicitarán al Ferro Sur que lo quiten. Yanson señaló que la CES se podría haber hecho cargo y retirar el poste. Wuiovich señaló, coincidiendo con la concejal Julieta Roca, que seguramente el Departamento Ejecutivo Municipal se hará cargo. Aprobado por unanimidad.

2.6. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor del Sr. Omar Enrique Sanchez.- Expediente nº 187/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos.

2.7.Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor del Sr. Raúl Alberto Coppari.- Expediente nº 188/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos.

2.8. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor de la Sra. Josefina Irene Forti.- Expediente nº 189/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos.

2.9. Departamento Ejecutivo eleva Convenio suscripto entre el Organismo de Control del Agua de la Pcia. de Bs. As. y la Municipalidad de Saladillo, ad-referendum del H. Cuerpo.- Expediente nº 191/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

2.10. Departamento Ejecutivo eleva Convenio de indenmización a favor de Ezequiel Massaccesi ref. daños producidos por raíces de un árbol.- Expediente nº 192/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

lll - COMUNICACIONES PARTICULARES RECIBIDAS:

3.1. Sr. Horacio Cano eleva nota solicitando ampliar el pedido de estacionamiento a los demás centros de salud de Saladillo.- Se agrega al expediente nº 156/2014.- Pasó a la Comisión de Salud

lV - PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

4.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. modificar Ordenanza nº 16/2003 ref. bonos contribución y rifas.- Se agrega al expediente nº 239/2011.-

V - PROYECTOS DE CONCEJALES:

5.1. Concejal Diego Yanson -Boque F.P.V.- eleva proyecto de Decreto manifestando condolencias por el fallecimiento del Sr. Ariel Horacio Delía, quién fuera Intendente Municipal de Saladillo, entre otros cargos.- Expediente nº 190/2014.- La doctora Alejandra Lorden explicó que el decreto ya se realizó al fallecer Ariel Delia. El concejal Vladimir Wuiovich destacó el legado de Delia y señaló que todos los que militan en política sintieron su pérdida.

5.2. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando a la Comisión de Seguridad del H.C.D. informe estado de situación actualizada y mapa catastral con los casos de violencia de género que se producen en Saladillo.- Expediente nº 193/2014.- Yanson señaló que hubo un error dado que es un Proyecto de Resolución a la Comisaría de la Mujer y la explicación se la pide a ese organismo. Con esta modificación Wuiovich indicó que el bloque de la UCR iba a acompañar la iniciativa pero al fin del debate decidieron no aprobarlo y pedirle al FpV que reescriba bien el proyecto. El presidente de la bancada oficialista asimismo destacó los errores del bloque del FpV al presentar proyectos, a pesar que ya hace tiempo que están en funciones los ediles actuales e invitó a que en lo sucesivo se lea mejor antes de presentar los proyectos. La concejal Alejandra Lorden señaló que no se establece con claridad lo que se pretende con el proyecto, no se establece qué se va a hacer con esos datos y se confunde militancia con legislación. Yanson señaló que no entiende a los concejales del radicalismo por cuestionarlos mediáticamente y señaló que no hubo mala fe al pedirle que la solicitud la haga Deschamps como presidente de la Comisión de Seguridad. Señaló que tanto se quejan los concejales radicales de sus errores el oficialismo tampoco corrige lo que se señala en el Honorable Concejo Deliberante. “Esta es la expresión más clara del que no sabe qué es el populismo”, dijo Lorden María Marta De Lucia señaló que en muchos municipios en donde se trabaja en serio se tiene un mapa del delito y de violencia de género y no se piden nombre y apellido de las víctimas y esto no ocurre en Saladillo y asi trabajar en la prevensión. Con respecto al concepto de populismo, la concejal del FpV, señaló que tiene que ver con mayor democratización en el quehacer y las políticas públicas de los gobiernos. Lorden señaló que lo que señaló De Lucía no está escrito en el proyecto. Wuiovich señaló que si en 8 meses los concejales del FpV no pueden reconocer cómo son los diferentes proyectos mejor que no gobiernen Saladillo. Deschamps indicó que llamó a Lenzi y no sabía que había el proyecto que había firmado, a lo que Yanson le respondió que porqué no le preguntó a Lenzi qué estaba haciendo cuando lo llamó. El concejal de la UCR Claudio Massaccesi señaló que se “berreteó” bastante la discusión por lo que solicitó votar el proyecto. El concejal Jorge Lenzi indicó que cuando Deschamps lo llamó él estaba durmiendo porque la noche anterior se encajó. El proyecto fue desaprobado por la mayoría dado que solo lo aprobó el bloque autor del mismo.

5.3. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. informe a través de las facturas de las tasas municipales la data para saber donde recurrir ante casos de violencia familiar o de género.- Expediente nº 194/2014.- Los concejales Roca, Wallace y Macagno señalaron que se podría elaborar un folleto para entregar con las facturas de las tasas municipales. Yanson señaló que la propuesta de los otros concejales generará un gasto por lo que insistió en su proyecto. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

5.4. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución ref. consignar la leyenda “No a la Violencia de Género” en las facturas de tasas municipales con datos de la Comisaría de la Mujer junto con el número 101.- Expediente nº 195/2014.- El proyecto fue aprobado por unanimidad.

5.5. Concejales Lorden y Deschamps -Bloque UCR.- elevan proyecto de Comunicación solicitando la posibilidad de que los vecinos de Del Carril cuenten con la posibilidad de realizar en la Unidad Sanitaria de dicha localidad los estudios médicos y/o trámites administrativos para contar con la licencia de conductor.- Expediente nº 196/2014.- El proyecto fue aprobado por unanimidad.

5.6. Concejales Wuiovich y Macagno -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Resolución solicitando a la Dirección Nacional de Vialidad la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nacional nº 205 y Av. Sanguinetti.- Expediente nº 197/2014.- El proyecto fue aprobado por unanimidad.

5.7. Concejales Wuiovich y Macagno -Bloque U.C.R.- elevan proyecto de Ordenanza ref. adherir a la Ley Provincial nº 14547 sobre vehículos depositados en dependencias municipales por infracciones de tránsito.- Expediente nº 198/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.8. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Ordenanza ref. crear un Centro Móvil de Atención Veterinaria.- Expediente nº 199/2014.- Pasó a la Comisión de Salud.

5.9. Bloque de Concejales del Frente Renovador elevan proyecto de Comunicación solicitando al Ministerio de Salud Provincial la apertura de un Centro de Diálisis en el Hospital Dr. Posadas de Saladillo.- Expediente nº 200/2014.- Fue aprobado por unanimidad.

Vl - DESPACHOS DE COMISION:

6.1. Comisión de Presupuesto y Hacienda:

6.1.1. Expediente nº 99/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza ref. venta de un inmueble a favor de la Sra. Lorena Silvina Palomeque.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.2. Expediente nº 130/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza ref. venta de un inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor del Sr. Guillermo O. Saizar.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.3. Expediente nº 173/2014.- Ref.: Proy. de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor de la Sra. Paola F. Lobaccaro.- Fue aprobado por unanimidad.

6.1.4. Expediente nº 174/2014.- Ref. Proy. de Ordenanza aprobando la venta de un inmueble y declarar de interés social la escrituración a favor de la Sra. Isabel Ponce.- Fue aprobado por unanimidad.

6.2. Comisión de Peticiones y Ordenanzas:

6.2.1. Expediente nº 212/2013.- Ref.: Señalización vial en la Av. Ledesma.- Pasó a archivo.

6.3. Comisión de Obras Públicas y Vialidad:

6.3.1. Expedientes nº 175/2014 y 178/2014.- Ref.: Estado de escrituración de las viviendas del Barrio PROCASA I, II, III y IV.- Fue aprobado por unanimidad.

6.3.2. Expediente nº 180/2014.- Ref.: Solicitud de una señal de porte distinta de nuestra ciudad en la Rotonda de la Ruta 205 y 51.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4. Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos:

6.4.1. Expediente nº 155/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municiaples a favor de la Sra. Elsa Segura.- Fue aprobado por unanimidad.

6.4.2. Expediente nº 158/2014.- Ref.: Solicitud de eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Haydeé Graciela Derman.- Fue aprobado por unanimidad.

Vll - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

7.1. Departamento Ejecutivo eleva nota modificando los incisos 13) y 14) de la Ordenanza nº 6/2014 ref. lotes de terrenos afectados al Sindicato de Trabajadores Municipales.- Se agrega al expediente nº 32/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 30/2014 ref. Régimen de Asistencias Técnicas de la Municipalidad.- Se agrega al expediente nº 104/2014.- Pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

7.3. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 36/2014 ref. realización de una bicisenda y/o senda peatonal en el Camino al Cristo.- Se agrega al expediente nº 135/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.4. Camuzzi -Gas Pampeana- eleva nota contestando a la Resolución nº 31/2014 ref. proyecto de obra en el barrio encuadrados en las calles Suquía, Alisal, Armendáriz e Irigoyen.- Se agrega al expediente nº 151/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.5. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza modificando el artículo 1º de la Ordenanza nº 32/2014 ref. Plan Liga de Amas de Casa.- Se agrega al expediente nº 160/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.6. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 46/2014 ref. colocar lomo de burro de material en Av. Bozán entre Roca y Estrada.- Se agrega al expediente nº 167/2014.- Pasó a la Comisión de Obras Públicas.

7.7. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. de respuestas a inquietudes de vecinos del barrio comprendido entre las calles De Santibañez, Emparanza, Roque Sáenz Peña y Alvarez de Toledo.- Expediente nº 201/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

7.8. Concejal Diego Yanson -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando al D.E. arbitre los medios necesarios para que el predio comprendido entre las calles Alvarez de Toledo, de Santibañez y Zamorano, cuenten con un cesto de residuos y la luminaria correspondiente.- Expediente nº 202/2014.- Pasó a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

7.9. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición de Tasas Municipales a favor del Sr. Juan Novak.- Expediente nº 203/2014.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social y derechos Humanos.

7.10. Concejal Alejandra Lorden - Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto manifestando beneplácito por la recuperación del nieto de la Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.- Expediente nº 204/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.11. Concejal Diego Yanson - Bloque F.P.V.- eleva Proyecto de Comunicación mostrando beneplácito por la recuperación del nieto 114, quien es nieto de la Sra. Estela de Carlotto.- Expediente nº 205/2014.- Aprobado por unanimidad.

7.12. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva Proyecto de Resolución expresando beneplácito por la recuperación por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo del Nieto 11.- Expediente nº 206/2014.- Aprobado por unanimidad.

Comentá la nota