Los concejales solicitaron nueva audiencia con el gobernador Jorge

Los concejales opositores de 25 de Mayo pidieron audiencia al gobernador Oscar Jorge y al ministro de Gobierno César Rodríguez para explicar por qué dejaron de sesionar.
Pretenden que las autoridades provinciales conozcan la dimensión de la crisis política que sufre esa población pampeana. Para estos ediles está agotada "la institucionalidad". La Ley de Municipalidades prevé la intervención si el Concejo Deliberante no se reúne durante dos meses o si hay un grado de conflicto que torne "imposible o deficiente" el funcionamiento del régimen municipal.

Las notas fueron remitidas después de la sesión del jueves, en la que los concejales realizaron el anuncio al pueblo de 25 de Mayo.

El vocero de los concejales fue Alejandro Ortega, del bloque del Partido Justicialista. Ortega dijo que "para poder cumplir no sólo con nuestro juramento sino también con las obligaciones que la ley nos impone, obviamente se deben dar condiciones mínimas. Que se cumpla con lo legislado por el cuerpo, que esté a nuestra disposición la documentación relativa a los Balances, la Cuenta de Inversión, el Presupuesto, que los pedidos de informe sean respondidos, y en general que el accionar del Departamento Ejecutivo se ajuste a lo normado en la Ley 1.597".

Precisaron que "la falta de cumplimiento de parte del señor presidente del Concejo de lo dispuesto por la Resolución Nº 04/09, relativa a la contratación de la auditoría dispuesta por Ordenanza Nº 07/09, imposibilita definitivamente evaluar la gestión del señor intendente. Hemos intentado la formación de la Comisión Investigadora prevista en el artículo 119 primera parte de la Ley 1.597, y a pesar de contar con el voto mayoritario, el resto de los concejales no nos acompañó en este último intento de mantener la institucionalidad".

Aseguran que "agotadas todas las instancias, hemos decidido que carece de sentido esta lucha ciclópea, por lo que formalmente le informamos que el Concejo Deliberante a partir de este momento dejará de sesionar".

En el mensaje los concejales dijeron: "Sólo al pueblo, mil disculpas, y a aquellos que no lograron entender nuestra lucha, sólo manifestarles que por lo que luchamos era por el bienestar general, no sólo para un sector. Sin duda alguna será el tiempo el que permita que estas personas entiendan que lo único que pretendíamos era hacer las cosas bien".

Intervención

La intervención de una municipalidad puede darse en forma total o parcial. Es decir, a los dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) o a uno.

La Ley de Municipalidades 1.597 en el artículo 134 establece las causales de intervención. "Artículo 134.- Se considera que existe acefalía o subversión del régimen municipal en cualquiera de los siguientes casos:

1) Acefalía total que no pueda ser resuelta, por otro medio;

2) Desconocimiento manifiesto de la Constitución Provincial o de la presente Ley;

3) Cuando el Concejo Deliberante dejara de reunirse durante dos (2) meses consecutivos dentro de un período legal;

4) Cuando exista en la Municipalidad un estado de conflicto entre sus Departamentos o entre sus miembros que torne imposible y/o deficiente el funcionamiento del régimen municipal; y

5) Grave desorden administrativo, económico y financiero, imputable a sus autoridades y que ponga en peligro el régimen municipal.

Comentá la nota