Concejales sesionaron más de nueve horas donde aprobaron que Kirchner los convoque a un comité de crisis

Concejales sesionaron más de nueve horas donde aprobaron que Kirchner los convoque a un comité de crisis

Los ediles argumentaron que quieren “ser parte” de la discusión sobre la realidad provincial. A diferencia de otras sesiones, esta vez, los concejales trataron una batería de temas de coyuntura y aprobaron otros tantos con impacto inmediato en la comunidad.

De un tiempo a esta parte, la labor parlamentaria del Concejo Deliberante no se caracteriza por someterse al debate de mediano plazo, sino que más bien evidencia una tarea que se agota en la aprobación o rechazo de proyectos que tienen más que ver con pedirle al Ejecutivo que atienda algunas cuestiones de infraestructura, que ejercer el contralor sobre éste.

Sin embargo ayer, los concejales retomaron la sesión que había sido suspendida la semana pasada, cuando los empleados municipales adhirieron al paro nacional planteado por las centrales obreras.

Con nueve horas de debate, algo inaudito prácticamente en Río Gallegos, los concejales trataron decenas de proyectos, entre los que se destacan algunos temas que van, desde la situación de los niños, al resguardo del sistema de protección de Infancia Municipal, pasando por un pedido de aumento de impuestos a feriantes hasta reclamarle a la gobernadora Alicia Kirchner la creación de un comité multisectorial que discuta la profundidad de la crisis financiera y social que atraviesa Santa Cruz.

 

Regulación de la feria americana

En la tercera sesión ordinaria, el Deliberante que preside el radical Evaristo Ruiz aprobó la modificación de la ordenanza que regula las habilitaciones comerciales para las llamadas “ferias americanas” de lo nuevo y usado.

La Habilitación de Ferias y/o Exposiciones No Permanentes con Fines Comerciales de Cosas Muebles Nuevas y Ferias del Usado, excepto las de productos artesanales, se regirán ahora por determinados días y épocas del año en las que sean habilitadas.

La iniciativa dice que se planteó una cuestión de competencia desleal con el comerciante local y que entonces es necesario “evitar que se puedan producir casos de evasión tributaria”. De ahora en más, se les exigirá habilitación, libres de deudas municipales y comprobantes de pago de los diferentes tributos, entre otras cuestiones.

 

Creación del área de la Mujer

Asimismo y por unanimidad, dieron despacho favorable al proyecto de resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal, que cumplimiento a la Resolución del Cuerpo Nº331/16, en el cual se solicita la inclusión, dentro de la Orgánica Municipal, del área de la Mujer.

 

Queremos los guardapolvos de Nación

Por otra parte, los concejales buscaron conocer cómo es que sus pares de la Cuenca Carbonífera pudieron repartir guardapolvos gracias a la ayuda del gobierno de Mauricio Macri. Lo hicieron mediante un proyecto de resolución, solicitando que el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Italo Bringas, dé explicaciones sobre la modalidad adoptada para la entrega de esas prendas pero también dé libros, que el Concejo Deliberante de la localidad de Río Turbio pudo hacer para niños de su comunidad.

 

Una licitación cara

También aprobaron un proyecto de resolución solicitando al intendente Roberto Giubetich, que a través de la Secretaría de Obras Públicas, informe sobre lo actuado en la Licitación Pública Nº2/MRG/17. La misma fue anunciada para obras en Zona Este- Red- Eléctrica, barrio 2 de Abril, José Font, Laguna María y Lago del Desierto, con un presupuesto de $37.335.054,51. El asunto es que, para el autor de la iniciativa, Osvaldo Scippo, ese presupuesto está quintuplicado respecto del valor real que debería tener la obra, que estimó en unos $7.443.000.

 

¿Y la Estatuyente? ¿Y la Orgánica?

La frenó Roquel, la anunció Cantín, luego Grasso, también Giubetich. Sin embargo, no se concreta el llamado a estatuyentes para la posterior creación de la Carta Orgánica Municipal. Hace un año, Fabián Leguizamón había anunciado que pediría su inclusión en el Presupuesto 2017, para que pudiera coincidir con las elecciones legislativas de este año.

Antes de dejar su gestión, Pablo Grasso firmó un decreto que estableció el llamado a elección para mayo de 2016. La medida no se concretó luego de la declaración de la Emergencia Económica que decretó el intendente Roberto Giubetich, a días de haber asumido.

Ayer, los concejales aprobaron requerir a Giubetich que cumpla con la Ordenanza Nº6416 y convoque de forma urgente a la elección de Convencionales para la Constitución de la Honorable Convención Estatuyente que dictará la primer Carta Orgánica Municipal de Río Gallegos.

 

Los concejales quieren “ser parte”

Frente al escenario de crisis provincial que tiene al gobierno de Alicia Kirchner pagando de forma irregular a los estatales y con un frente de conflicto abierto con múltiples actores sociales, los concejales buscaron la forma de protagonizar también en esta coyuntura.

Tal es así que ayer aprobaron pedirle a Kirchner que conforme un “Comité de Crisis Multisectorial”, con acceso pleno toda la información económica y financiera de las cuentas provinciales, a fin de “ser parte del escenario y de la toma de decisiones” ante la crisis.

 

Una “incompatibilidad” en Infancia

Finalmente y entre otros tantos proyectos debatidos ayer, los concejales determinaron reclamar, tal como lo hicieron el año pasado, un nuevo pedido de informes al área de Infancia Municipal.

En este caso, buscan conocer explicaciones sobre la presunta incompatibilidad en la que habría incurrido la responsable del área, Melisa Peralta, que accedió al programa de “Familias Solidarias” y hoy tiene a su cargo personal, el cuidado de un bebé que está dentro del sistema de protección pública.

El pedido de informe se extiende a la situación de todos los niños y niñas que están con una medida excepcional, esto es, fuera del seno familiar hasta tanto se resuelva el conflicto de origen en sus casas.

Comentá la nota