Concejales de seis ciudades avalarán el consorcio municipal

De manera inédita, los ediles que representan a las ciudades del Gran San Miguel de Tucumán realizarán una sesión el mismo día y a la misma hora, cada uno en su propia jurisdicción, para avalar la conformación del consorcio por la gestión de los residuos urbanos.
Ayer, en el Concejo Deliberante de la capital, el titular de ese cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ), fue el anfitrión de un encuentro con sus pares de Banda del Río Salí, Alderetes, Las Talitas, Yerba Buena y Tafí Viejo. En esa reunión se debatió sobre el futuro uso del predio de Overa Pozo, donde se hará la disposición final de la basura (unas 850 toneladas por día entre las seis ciudades).

Los concejales resaltaron los beneficios del nuevo sistema que reemplazará a la planta de Pacará Pintado, en San Andrés. "Es un problema que nos atañe a todos y por eso debemos tratarlo en forma conjunta", explicó Cano. El presidente del Concejo capitalino dijo que todavía no se acordó la fecha de las sesiones simultáneas, pero manifestó en que podrían darse durante la semana próxima.

Carlos Martínez, presidente del cuerpo deliberativo de Alderetes, remarcó que el traslado de los residuos a Overa Pozo es una solución para los próximos 50 años. "Acordamos en hacer una reunión informal el lunes para analizar el convenio que firmaron los intendentes y, luego, definir la fecha de las sesiones simultáneas", precisó.

Ricardo Salomón (Yerba Buena) calificó al encuentro como muy positivo. "Se abordó un tema fundamental como es la cuestión de la basura. Nos hemos sacado las dudas del caso y trabajaremos en conjunto para dar una solución definitiva al tema, que tanto preocupa a la sociedad", resaltó.

Disposición final

El convenio firmado el lunes por los intendentes determina que la duración del consorcio intermunicipal será de 20 años, según lo establece el artículo tercero del estatuto. Su obligación será planificar, proyectar, ejecutar y operar, por sí o mediante terceros, las obras y servicios necesarios para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Según estiman fuentes oficiales, el transporte de la basura desde Pacará Pintado hasta Overa Pozo quedaría a cargo de la empresa Construcciones y Servicios La Banda SRL, que administra el empresario Mario Criado, la que a su vez asumiría la tarea de tratar los desechos.

El Gobierno provincial supervisó y asesoró a los intendentes de las seis ciudades del área metropolitana en la integración del consorcio. El nuevo sistema con Overa Pozo apuesta a la eliminación de los basurales a cielo abierto. En este sentido, el consorcio podrá requerir al Gobierno provincial, al Poder Ejecutivo Nacional o a los organismos internacionales una asistencia financiera para la ejecución de obras del denominado "Sistema Integrado para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos".

La Provincia aclaró que los recursos financieros del consorcio metropolitano estarán incorporados al presupuesto aprobado por cada uno de los municipios que lo integran. Estas partidas se imputarán anualmente. Además, los recursos pendientes de ejecución al finalizar un ejercicio financiero anual, constituirán la dotación inicial para el siguiente ejercicio presupuestario.

Al final del encuentro, los concejales celebraron la propuesta de sesionar el mismo día, y no descartaron actuar del mismo modo en otros temas comunes.

Comentá la nota