Concejales de Santa María se niegan a rebajarse los sueldos

El intendente de Santa María inició una demanda contra el CD por conflicto de poderes.
Ediles santamarianos decidieron rechazar una resolución adoptada por el intendente, Jorge Andersch, a través de la cual establece una reducción del 20% de los haberes de los concejales mientras dure la crisis económica por la que atraviesa la Provincia.

A partir de una resolución del Concejo Deliberante dispusieron no aprobar la validez del decreto del Ejecutivo Municipal, que ordenaba una reducción transitoria del 20% del haber básico de los ediles retroactivamente al 1 de mayo de 2009.

A su vez, los concejales instan a la intendencia, a través del área de Hacienda municipal, a dejar sin efecto jurídico y contable de inmediato la rebaja de las dietas y pagar el 100% de éstas. Incluso, deberán reintegrarse los fondos retenidos a los concejales en pos de la aplicación del decreto del Ejecutivo Municipal.

"En vista de abordar políticas de contención, control y reducción del gasto público a fin de compatibilizar el presupuesto municipal con los recursos disponibles, el departamento municipal no debe tomar como variable de ajuste el salario de funcionarios y trabajadores, sino arbitrar las medidas necesarias tendientes a alcanzar una mayor austeridad, control y agilización en los gastos de la administración comunal, lo que se lograría limitando substancialmente las autorizaciones de los gastos inherentes a cada área", fundamentaron los ediles.

Conflicto de poderes

Ante esta situación, Andersch inició en la Corte de Justicia de Catamarca una demanda por conflicto de poderes contra el Concejo Deliberante de Santa María.

La presentación judicial interpuesta el pasado lunes tiene por objeto dar intervención a la Justicia para que resuelva el conflicto de fondo: la puesta en vigencia de manera transitoria de un descuento salarial para evitar el despido de personal ante la merma de los fondos coparticipables.

"No aceptan (los ediles) la rebaja de sus salarios aun sabiendo del recorte presupuestario municipal, el recorte de la coparticipación, la rebaja de los sueldos de funcionarios del Ejecutivo Municipal encabezada por el intendente y el CD; como si vivieran en las nubes de Úbeda no aceptan el recorte", se advierte en uno de los párrafos de la presentación judicial promovida por Andersch.

Comentá la nota