Concejales salteños homenajearon a Bolivia en un nuevo aniversario de su independencia

Concejales salteños homenajearon a Bolivia en un nuevo aniversario de su independencia

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, encabezó el acto central que se llevó a cabo en la plazoleta Bolívar por el aniversario N° 191 de la independencia boliviana.

El presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, encabezó hoy los actos organizados para conmemorar el 191° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante la ceremonia realizada en la plazoleta Simón Bolívar, Villada junto al concejal Andrés Suriani (PRO), hicieron entrega de Plaqueta Recordatoria y copia de la Resolución Nº 426 del Concejo Deliberante. Normativa que declara de “Interés Municipal” las actividades realizadas por el Consulado de Bolivia y la Colectividad de Residentes Bolivianos en el marco de los festejos.

En su alocución, el titular del CD se refirió a la unión de Argentina y Bolivia, afirmando: “nuestros lazos de hermandad vienen de aquella historia que compartimos juntos y se acrecientan en las acciones que desarrollamos en el día a día, por eso celebro que hayamos inaugurado el pasado jueves una sede municipal que tiene por objetivo la cooperación mutua, el estar más cerca”, afirmó.

La ceremonia se inició con el izamiento de banderas, posterior a ello se entonaron los himnos nacionales de Bolivia y Argentina, este último cantado en quechua por Katia Gibaja, directora de la academia quechua Qollasuyo de Salta, y Lucia Guanca. Se realizó también el depósito de ofrendas florales en homenaje a Simón Bolívar y una invocación religiosa a cargo del padre Fernando Campero.

Las alocuciones de la jornada estuvieron a cargo del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, y el cónsul de Bolivia en Salta, Ricardo Jesús Díaz Soria Galvarro, finalizando los actos con un desfile cívico. Los presentes pudieron disfrutar también de la presentación de la Orquesta Infantil del Hogar Escuela que, bajo la dirección de Guadalupe Pineda, presentó un variado repertorio de música andina.

Villada, al tomar la palabra, manifestó la felicidad de compartir la fecha con los hermanos bolivianos. Evocó el 6 de agosto de 1825, cuando “un grupo de diputados reunidos en Congreso Constituyente dijeron al mundo que tenían la firma decisión de gobernarse por sí mismos”. Hizo referencia además a la continuidad del trabajo mancomunado, sosteniendo: “quiero renovar el compromiso de la ciudad de seguir reforzando la hermandad que nos une. Lograr una mejor calidad de vida para los hermanos bolivianos que eligieron nuestra ciudad. Teniendo así una Salta más grande, más linda y más justa”.

El cónsul de Bolivia en Salta, por su parte, recordó la figura de Simón Bolivar y las victoriosas batallas que permitieron alcanzar la libertad en 1825. “La formación de Bolivia fue el resultado de la lucha tenaz y de la sangre derramada de los mártires y libertadores, con sus grandes ideales de construir una patria con justicia e igualdad”, afirmó. Se refirió también a la pérdida de territorio y salida al mar del país tras la Guerra del Pacífico, sosteniendo: “fue un daño económico incalculable que sigue afectando su desarrollo hasta el día de hoy.

Por eso Bolivia interpuso una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se pide que se declare que Chile tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico, augurando con esperanzas los resultados de esta gestión”. Detalló finalmente el crecimiento económico y social alcanzado por Bolivia en los últimos años. Lo que se logró mediante la considerable disminución de la pobreza, la desnutrición, la mortalidad infantil y el analfabetismo.

Los actos concluyeron con un desfile del que participaron alumnos de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, depositaria de la bandera boliviana; la colectividad de residentes bolivianos, el Fortín Martina Silva de Gurruchaga y agrupaciones folclóricas.

Del acto participaron además el secretario de Relaciones Internacionales en Salta, Marcelo López Arias; la secretaria de Acción Social Municipal, Guadalupe Colque; la directora de Asuntos Extranjeros, Guadalupe Nuñez; representantes de la Agrupación VII de Gendarmería de Salta, cuerpo consular acreditado y excombatientes de Malvinas, entre otros. Por parte del Concejo Deliberante lo hicieron también los concejales Andrés Suriani (PRO) y Mario Moreno (PV).

Comentá la nota