Concejales se reunieron con el director de Hábitat por el déficit habitacional

Miembros de la comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Zárate mantuvieron una reunión con el director de Hábitat de la Municipalidad, Sergio Gualtieri, con el objetivo de tomar conocimiento de las políticas implementadas desde el área para contener el déficit habitacional de la zona, prevenir futuros asentamientos y dar solución a los ya existentes.
De acuerdo a lo manifestado por el funcionario municipal, el principal problema con el que se encuentra el Estado Comunal es la falta de tierras que, a su vez, va atado a otras dos cuestiones: los valores propuestos por propietarios privados y la falta de recursos municipales para adquirirlos.

"Invitamos al director de Hábitat con la intención de ver cómo está trabajando para solucionar el problema habitacional de la ciudad", dijo al respecto el presidente de la comisión, Jorge Paiz, "tenemos alrededor de 20 mil personas con problemas habitacionales, cifra que surge de un censo que se hizo en todo el distrito, de los cuales sólo 2 mil están anotados en un banco de datos que abrió la Municipalidad".

Aunque, según indicó el edil, habría posibilidades de que desembarcaran en Zárate nuevos planes federales de viviendas, el dilema radica en la escases de tierras fiscales donde materializarlos.

"El gran problema que tiene el Ejecutivo es que no tiene terrenos", dijo Paiz, "existen planes de autoconstrucción o de subsidios a nivel nacional y provincial pero un requisito indispensables es que el Municipio cuente con terrenos y hoy no los tiene".

Por otro lado, también informó que si bien existen, de acuerdo a lo expresado por Gualtieri en la reunión con legisladores municipales, intenciones por parte del gobierno comunal de comprar predios privados, los precios exigidos por sus dueńos para realizar la transacción son muy elevados.

"Se está buscando la forma de adquirir tierras pero hay una serie de dificultades", agregó el edil, "el Ejecutivo tiene intenciones de compra pero los propietarios no aceptan las tasaciones del Banco Provincia sino los precios del mercado, eso hace que se dupliquen los valores que puede pagar el Municipio". Aunque existen otras alternativas, como la expropiación de tierras o el saldo de deudas municipales a través de lotes con servicios, como es el caso de los 28 lotes que ya fueron entregados a vecinos sin viviendas para que construyan su hogar, desde el Ejecutivo siempre se habla de compra. El Concejo Deliberante, por otro lado, estudia la posibilidad de brindar herramientas que faciliten el acceso del Municipio a predios habitables, por ejemplo la declaración de terrenos como los correspondientes al ONABE como de interés social. "Hay varias estrategias que tienen que ver con lo que desde el Concejo Deliberante podamos hacer con el objetivo de comprar terrenos para futuros planes de viviendas", dijo Paiz, "pero es un tema problemático y su solución no pasa sólo por el Ejecutivo municipal o por el Concejo, se están encarando distintas alternativas pero el problema habitacional en Zárate es grande y la solución se encuentra trabajada porque no hay terrenos para construir".

Comentá la nota