Concejales se reúnen para acercar posiciones sobre Presupuesto y deudas

Concejales se reúnen para acercar posiciones sobre Presupuesto y deudas

El encuentro ampliado convocado por la comisión de Hacienda tendrá lugar hoy a las 10. Integrantes del bloque PJ insisten en la necesidad de contar con más información sobre el destino que tendrá el millonario crédito. Evalúan convocar a funcionarios.

 

 

Concejales capitalinos buscarán avanzan hoy en el tratamiento del proyecto de Presupuesto municipal, que contempla más de 3.325 millones de pesos para el ejercicio 2018, y la solicitud de autorización para la emisión de letras del tesoro y bonos que, entre ambos, sumarían 500 millones de pesos de toma de crédito.

Está previsto que a las 10 se reúna la comisión de Hacienda, y se amplió la invitación al resto de los ediles para agilizar el análisis del expediente.

“El Presupuesto está atado a la Tarifaria”, señaló a El Litoral el presidente de la comisión de Hacienda, Ataliva Laprovitta, dando una primera pista de cómo buscarán que se dé la evaluación de la iniciativa oficial.

Consultado sobre la posibilidad de convocar a funcionarios que participaron en la elaboración del cálculo de gastos y recursos, Laprovitta confirmó que es una de las posibilidades que se manejan y que “seguramente mañana (por hoy) vamos a fijar fechas”.

El objetivo principal del encuentro de hoy es acercar posiciones y acelerar el tratamiento legislativo de este expediente elaborado por el equipo técnico de Eduardo Tassano, y remitido por el intendente en funciones, Fabián Ríos.

“La reunión va a ser para analizar todos los puntos del proyecto. No queremos poner palos en la rueda, pero necesitamos más información. Saber qué se pretende hacer con los recursos ”, señaló el concejal Justo Estoup (PJ), que coincidió con su par que evalúan como posible llamar al secretario de Economía en funciones y el entrante para que resuelvan todas las dudas.

La principal inquietud de quienes serán oposición desde el 10 de diciembre (PJ y socios) tiene que ver con el pedido de autorización para emisión de letras del tesoro y bonos por cerca de 500 millones de pesos.

Al respecto, el concejal Estoup remarcó que la emisión de letras y toma de crédito requiere de doble lectura, y en consecuencia necesitan de más tiempo para su tratamiento.

Explicó al respecto que sería posible avanzar con el proyecto de Presupuesto, pero dejando para más adelante la aprobación de la deuda.

“Hay un proceso administrativo y parlamentario que se debe respetar”, resaltó.

Mientras tanto, del lado del nuevo oficialismo se mantienen optimistas y consideran que el Presupuesto y la Tarifaria podrían ser aprobados en las tres sesiones que restan del período ordinario.

Es “muy importante que la nueva gestión municipal empiece con presupuesto aprobado, que oriente de forma ordenada cómo deben gastarse los recursos que son de todos”, expresó el edil Norberto Ast (UCR), quien hoy es una de las voces más fuertes dentro del cuerpo deliberativo.

Negociación

Desde ambos bloques reconocen que avanzan en las negociaciones y que es posible lograr un acuerdo en las próximas semanas.

Los concejales del PJ insisten en la necesidad de tratar juntos Presupuesto y Tarifaria.

Uno de los puntos clave que se considera es que el aval para esta toma de deuda le permitirá al intendente saliente también terminar de pagar créditos.

Comentá la nota