Concejales le respondieron a Bevilacqua

La propuesta del intendente sobre dudas por la rendición de cuentas a través de Gobierno Abierto fue desestimada por ediles opositores que prefieren reuniones personales.
Concejales de distintas bancadas opositoras dijeron que no solo buscarán respuestas sobre interrogantes vinculados a la gestión municipal en la página oficial Gobierno Abierto y que continuarán solicitando informes por vía escrita y convocando a funcionarios al recinto.

Las palabras fueron vertidas tras las declaraciones del intendente Gustavo Bevilacqua, quien el viernes fue consultado sobre la supuesta falta de predisposición del Ejecutivo a explicar la rendición de cuentas 2012.

El jefe comunal contestó que su voluntad pasa por brindar respuestas no solo a los concejales sino también a la sociedad mediante publicaciones, por ejemplo, en el portal comunal Gobierno Abierto.

"En la página oficial del municipio van a encontrar los números, las contrataciones, todo. Desde afuera nos han felicitado por nuestra postura de Gobierno Abierto que es, en vez de hablarle a la política, hablarle a la sociedad. Esto no es minimizar ni ningunear el cargo de concejal, el cual creo que tiene que ir mutando para ser más moderno y activo", dijo Bevilacqua.

Ayer, Roberto Ursino (UCR) dijo que cuando los concejales interrogan a los secretarios personalmente, las aclaraciones son más precisas a partir de las repreguntas. También destacó que era habitual la visita de los titulares de las distintas carteras al CD para explicar las rendiciones de cuentas, costumbre que este año no se respetó.

"Históricamente, han venido los secretarios. Deben explicar el presupuesto y luego lo recaudado y los gastos. Estos encuentros, como todo lo escrito o dicho, pueden ser publicados. Nosotros no estamos en desacuerdo, en este marco de transparencia", destacó.

Julián Lemos, presidente del bloque Unión Pro, comentó que se aprobó una ordenanza de su autoría que obliga a la publicación de todos los libros de la rendición de cuentas municipal.

"No solo estamos de acuerdo con las publicaciones en internet, sino que propusimos que así sea. No obstante, que eso suceda no quita la responsabilidad que tienen los distintos funcionarios municipales de venir al CD a dar explicaciones", concluyó.

Por $45 millones.

El presidente del bloque Integración Ciudadana, Raúl Woscoff, presentó un proyecto de resolución solicitando al intendente la remisión de información sobre el presunto faltante en la deuda flotante de 2011, de 45 millones de pesos.

Pidió la fecha de inicio y número de expediente donde se instruirían las actuaciones vinculadas al presunto faltante, el instructor y el estado del mismo, las diligencias practicadas y su actual radicación.

"En septiembre de 2012, los medios recogieron las expresiones del intendente Bevilacqua que aludían a la falta de 45 millones de pesos que debieron figurar en la deuda flotante de 2011. Ese importe se compondría de órdenes de pago a la empresa Covelia SA. y un mes y medio de sueldos de empleados municipales", mencionó Woscoff.

Recordó, a su vez, que el propio Bevilacqua admitió que inició un sumario dentro de la secretaría de Economía para determinar las responsabilidades de los empleados de la comuna.

"En el debate sobre la rendición de cuentas desarrollado el 23 de mayo pasado se actualizaron las dudas sobre el tema cuando, entre otros, el concejal Ramiro Villalba, en ese entonces secretario de Economía, indicó que se le habría manifestado que la diferencia respecto de la abultada suma era consecuencia de un cambio de paradigma contable requerido por el Tribunal de Cuentas, sin que se le señalara disposición alguna o dictamen del órgano de contralor que así lo exigiera.

"A la fecha subsisten las dudas sobre cuál ha sido la suerte y estado del referido sumario, actuaciones que sin duda resultarán esclarecedoras para determinar el grado de certeza de las aseveraciones formuladas sobre el particular", agregó.

Woscoff hizo especial mención al sumario en el debate referenciado, sin que mediara respuesta alguna del bloque de concejales oficialista, "aumentando así las dudas sobre su existencia y resultado".

Comentá la nota