Concejales repudiaron discriminación por parte del Gobierno Nacional a los Municipios que no son del FPV

Concejales repudiaron discriminación por parte del Gobierno Nacional a los Municipios que no son del FPV

Anoche se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante y en la misma se trataron diversos temas, entre ellos un proyecto del Frente Renovador cuestionando “los ataques” del gobierno nacional contra el Juez Carlos Fayt, un pedido de extensión de “Conectar Igualdad” a los estudiantes de educación de adultos y una solicitud a Vialidad de reparación y nivelación de las banquinas que delimitan la cinta asfáltica del acceso “Ulderico Cicaré. 

El tratamiento del Orden del Dia fue el siguiente:

Al iniciarse la sesión se entonaron las estrofas del Himno nacional Argentino, según el Decreto del H.C.D. Nº 22/04.

I - COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

1.1. Dirección Pcial. de Ordenamiento Urbano y Territorial eleva nota contestando a la Resolución nº 90/2013 ref. subdivisión de chacra a favor de Ricardo Savone y Lidia Savone.- Se agrega al expediente nº 355/2013.-Pasó a la Comisión de Obras Públicas

1.2. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 3/2015 ref. estado de escrituración de los barrios de autoconstrucción en Del Carril y Cazón.- Se agrega al expediente nº 175/2015.- Wuiovich propuso enviar al Departamento Ejecutivo una nueva comunicación para que se conteste lo que se pedía. Aprobado por unanimidad.

1.3. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago de las Tasas Municipales a favor del Sr. Ronaldo Serviliano Pallero.- Expediente nº 88/2015.- Pasó a la Comisión de Desarrollo Social

1.4. Secretario SOEME -Zona Oeste- eleva nota solicitando la pavimentación de los accesos a los servicios educacionales de la localidad de Toledo y Polvaredas.- Expediente nº 94/2015.-Pasó a Comisión de Obras Públicas

ll - PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un inmueble a favor de la Sra. Elizabet Araceli Gallo.- Expediente nº 89/2015.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Haciendo.

2.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza ref. aprobar la venta y declarar de interés social la escrituración de un inmueble a favor de la Sra. Rosa Ester Benítez.- Expediente nº 90/2015.- Pasó a Comisión de Presupuesto y Haciendo.

 

lll - PROYECTOS DE CONCEJALES:

3.1. Concejales Wallace y Destro -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Ordenanza ref. a crear el Programa de Informatización del H.C.D. de Saladillo.- Expediente nº 91/2015.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

3.2. Concejales Wallace y Destro -Bloque Frente Renovador- eleva proyecto de Resolución solicitando a la Jefatura de Gabinete de Ministros Provincial dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 14º, inciso A, Apartado 4 de la Ley 24.449.- Expediente nº 92/2015.- Destro explicó que se solicita un examen psicofísico más riguroso al tramitar el carnet de conducir. Wallace solicitó que también el carnet para transportistas se puedan realizar en Saladillo. Aprobado por unanimidad

3.3. Bloque Frente Renovador eleva proyecto de Resolución expresando preocupación por los ataques efectuados por funcionarios del Gobierno Nacional contra el Juez de la Corte Suprema de Justicia. Dr. Carlos Fayt.- Expediente nº 93/2015.-Destro señaló que es un intento del gobierno de dejar acéfala a la Corte Suprema para que no pueda resolver causas en donde varios funcionarios del gobierno están implicados. El concejal Diego Yanson adelantó el no acompañamiento del proyecto y dijo que le extrañaba que Destro pidiera un examen psicofisico para obtener el carnet y no a Fayt. La concejal Delucía indicó que este proyecto le suena como “oportunismo político” y criticó a Lorenzetti por haber continuado como presidente de la Corte y acusó de que mintió en las condiciones de su designación. “No podemos permitir que Fayt sea arrojado por la ventana”, sostuvo Marta Macchi. El concejal Claudio Massaccesi destacó a Fayt como referente en derecho y expresó que prefieren la división de poderes y la institucionalidad que lo político. El concejal Wallace indicó que esta es una lógica de gobernar que es avasallar a las instituciones. El proyecto fue aprobado con el voto de los bloques, con excepción del FpV.

3.4. Concejal Viviana Rodríguez -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando a Vialidad Pcial. la reparación y nivelación de las banquinas que delimitan la cinta asfáltica del acceso “Ulderico Cicaré”.- Expediente nº 95/2015.- Rodríguez señaló que este pedido ya ha sido tratado tanto en el Concejo Deliberante como en la legislatura Bonaerense y destacó su importancia en cuanto a la cantidad de jóvenes que circulan por el lugar. Wallace preguntó hace cuanto que no se ve a una cuadrilla de Vialidad trabajando en Saladillo. “Vialidad hoy es un organismo inexistente”, afirmó el presidente del bloque del Frente Renovador. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

3.5. Concejales M. Alejandra Lorden y Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Resolución solicitando al Director Ejecutivo del ANSES, Diego Bossio, considere incluir en el programa “Conectar Igualdad”, a los alumnos de las escuelas secundarias para adultos.- Expediente nº 96/2015.- Wuiovich señaló que el pedo surgió a partir de estudiantes de educación de adultos. Delucía destacó la importante entrega de Netbooks en Saladillo y destacó la política de inclusión educativa del Gobierno Nacional El proyecto fue aprobado por unanimidad.

lV - DESPACHOS DE COMISION:

4.1. Presupuesto y Hacienda:

4.1.1. Expediente nº 86/2015.- Ref. Incremento salarial para el personal municipal, superior y jerárquico, a partir del 1º de abril del cte. año.-Aprobado por unanimidad.

4.1.2. Expediente nº 87/2015.- Ref. Solicitud de incremento en la Bonificación por Trabajo Insalubre a los empleados municipales.- Aprobado por unanimidad.

4.2. Peticiones y Ordenanzas:

4.2.1. Expediente nº 338/2014.- Ref. Informe estado del sistema eléctrico y provisión para la temporada de verano.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

4.3. Obras Públicas y Vialidad:

4.3.1. Expediente nº 216/2014.- Ref. Senda peatonal en Cabral e/ Ruta 205 y Mariano Acosta.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

4.3.2. Expediente nº 264/2014.- Ref. Desafectación de un bien del Área Complementaria.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

4.3.3. Expediente nº 362/2014.- Ref. Reparación de las veredas de la E.E.S. Nº 2 de nuestra ciudad.- Aprobado por unanimidad.

4.3.4. Expediente nº 369/2014.- Ref. Señalización de las calles de los Barrios de Saladillo Norte y Los Troncos.- Pasó a archivo. Aprobado por unanimidad.

4.4. Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

4.4.1. Expediente nº 57/2015.- Ref. Procedimientos llevados a cabo, de acuerdo a la Ordenanza nº 25/92.- Aprobado por unanimidad.

4.4.2. Expediente nº 81/2015.- Ref. Información sobre el agua potable en nuestra ciudad.- Aprobado por unanimidad.

4.5. Educación y Cultura:

4.5.1. Expediente nº 37/2015.- Ref. Declarar de interés público municipal el 150º aniversario de la creación del Templo Parroquial de Saladillo.- Aprobado por unanimidad.

4.5.2. Expediente nº 38//2015.- Ref. Declarar de interés público municipal el desarrollo de la actividad de la Fundación “Soba-Parrondo”.- Aprobado por unanimidad.

4.6. Desarrollo Social y Derechos Humanos:

4.6.1. Expediente nº 45/2013.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de María de los Ángeles Cianci.- Aprobado por unanimidad.

4.6.2. Expediente nº 257/2014.- Ref. Eximición del pago de tasas municipales a favor de Gustavo José Tebe.- Aprobado por unanimidad.

4.6.3. Expediente nº 40/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Angélica Matilde D´Alto.- Aprobado por unanimidad.

4.6.4.. Expediente nº 41/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Elvira Elisa Cabada.- Aprobado por unanimidad.

4.6.5. Expediente nº 42/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor del Sr. Julio Felipe González.- Aprobado por unanimidad.

4.6.6.. Expediente nº 51/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor del Sr. Antonio De Vinsenci.- Aprobado por unanimidad.

4.6.7.. Expediente nº 52/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Ana Racitti.- Aprobado por unanimidad.

4.6.8. Expediente nº 62/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Patricia Larocca.- Aprobado por unanimidad.

4.6.9. Expediente nº 79/2015.- Ref. Presentación ante el INADI de la Sra. María Luján Salguero.- Aún el Departamento Ejecutivo no ha respondido el pedido de informa del HCD sobre este tema. Aprobado por unanimidad.

4.6.10. Expediente nº 83/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Florina María Romero.- Aprobado por unanimidad.

4.6.11. Expediente nº 84/2015.- Ref. Eximición de tasas municipales a favor de la Sra. Elba Beatriz Tenaglia.- Aprobado por unanimidad.

4.6.12. Expediente nº 85/2015: Ref. Eximición de tasas municipales a favor del Sr. Osvaldo Matías Leiva.- Aprobado por unanimidad.

V - ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

5.1. Departamento Ejecutivo eleva nota contestando a la Comunicación nº 12/2015 ref. considerar el nombre de Eduardo Galeano a una plaza y/o cancha de fútbol en el parque recreativo que se construirá en el Barrio Falucho.- Se agrega al expediente nº 74/2015.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

5.2. Bloque Frente para la Victoria eleva proyecto de Decreto ref. adherir a la Ley nº 26.811, que instituye el 8 de mayo como el “Día Nacional de la lucha contra la Violencia Institucional”.- Expediente nº 97/2015.-La concejal Delucía señaló que es necesario visibilizar la violencia institucional. La concejal Rodríguez señaló que el Estado debe garantizar el financiamiento para que esta ley se lleva a cabo. Aprobado por unanimidad.

5.3. Concejal Claudio Massaccesi -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Ordenanza ref. a crear el registro municipal de Saladillo de automóviles y motocicletas antiguos y clásicos.- Expediente nº 98/2015.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

5.4. Concejal Gustavo Di Battista -Bloque F.P.V.- eleva proyecto de Comunicación solicitando un informe detallado sobre el sistema cloacal y de agua potable de nuestra ciudad.- Expediente nº 99/2015.- Pasó a Comisión de Obras Públicas.

5.5. Concejal Vladimir Wuiovich -Bloque U.C.R.- eleva proyecto de Decreto ref. repudiar actitudes del Gobierno Nacional.- Expediente nº 100/2015.-Wuiovich señaló que no fueron invitados a participar los municipios que no son del FpV. “Hay discriminación”, afirmó el presidente del bloque radical asimismo cuestionó que se baje el programa a través de fundaciones como la de Walter Abarca. Asimismo citó como ejemplo que en el acto que se realizó con la presencia del viceministro de educación de la nación en el ISFD Nº 16 no fueron invitados por la inspectora Jefe Distrital Nélida Polimeno ni el intendente ni concejales de la oposición. Yanson señaló que al acto del instituto asistieron consejeros escolares radicales. El concejal Wallace señaló que “esta es la conclusión de que el gobierno se cree dueño del estado” y cuestionó la idoneidad de la fundación en temas agropecuarios. La concejal Viviana Rodríguez señaló que hay programas que se aplican de manera igualitaria a todos los ciudadanos y otros no, como en este caso. El concejal del FpV Gustavo Di Battista indicó que sienten que han algún tipo de trabas para implementar programas nacionales. Indicó además que en cuanto a pensiones hubo denuncias que el Municipio no lo trabajaba con igualdad y señaló que en una capacitación sobre armado de montes frutales el director echó a los participantes y no hay voluntad de trabajar en conjunto. El concejal Claudio Massaccesi indicó que lo que se está discutiendo es la vía institucional para desarrollar acciones de gobierno. “Esto es violencia institucional”, afirmó Massaccesi. Wuiovich señaló que ningún concejales del FpV pudo defender la situación planteada y señaló que es un disparate lo que dijo Di Battista que el Municipio obstaculizó la implementación de PROCREAR. El proyecto fue aprobado con el voto de todos los bloques, con excepción del FpV.

5.6. Concejal Gabriel Destro - Bloque Frente Renovador - eleva nota adjuntando copia de sentencia registrada bajo el Nº63, dictada por el Juzgado de Paz Letrado de Saladillo en autos: “Destro Gabriel Alejandro s/ Infracción Art. 48 inc. A ley 24.449”.- Se agrega al expediente nº 140/2014.- Pasó a Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

Comentá la nota