Concejales remarcaron que las soluciones habitacionales deben formar parte de un proyecto integral

Ante el reclamo formulado por un grupo de familias de los asentamientos en la Margen Sur, que reclaman la expropiación de las tierras que ocupan, por parte del Municipio, los Concejales señalaron las dificultades que conlleva la medida al tiempo que recordaron la inversión en urbanización que se esta haciendo en la zona norte de la ciudad y anunciaron que cualquier medida que se tome deberá ser integral para tratar de contener a quienes viven hacinados en casas de familia o pagan altos alquileres.
El diálogo se desarrolló con picos de tensión dada la postura asumida por los vecinos que planteaban posiciones intransigentes en cuanto a la necesidad de que se realice la expropiación. El concejal José Ojeda reconoció “la necesidad y urgencia de éstas familias” aunque remarcó en la “necesidad de avanzar y ser ecuánimes y justos con todos, buscando una solución para quienes tienen este problema y para quienes también la están pasando mal y están esperando”.

El encuentro se llevó a cabo para analizar el pedido formulado por los vecinos para que el Concejo apruebe la expropiación de los terrenos que actualmente ocupan y que pertencerían a un grupo inversor.

La reunión se celebró el la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante presidida por el presidente de la institución, Juan Pipo Rodríguez y contó con la presencia de los concejales José Ojeda; Raúl Moreira; Miriam Boyadjián; Marisa Montero y Gustavo Longhi y además asistió el secretario de Gobierno del Municipio, Pablo Blanco en tanto que unos 30 vecinos asistieron en representación de los distintos barrios asentados en la Margen Sur.

Los Concejales les explicaron a los vecinos las dificultades y la erogación económica que implicaría una medida de esa naturaleza y los obstáculos que habría que sortear, al tiempo que explicaron las medidas adoptadas por el Concejo Deliberante en los últimos años y las herramientas legales generadas con el objeto de que se ataque la crisis habitacional existe en la ciudad y que tiene su correlación con lo que ocurre en toda la provincia y el país.

Explicaron además que las inversiones; adquisición de tierras; urbanización y construcción de infraestructura se esta llevando a cabo en el sector de chacra XI por lo cual propusieron una discusión integral de la problemática buscando, así, una solución para todos los vecinos que tengan necesidad de vivienda hayan o no ocupado un terreno en forma irregular.

Luego de la reunión, el concejal José Ojeda aseguró que desde el Concejo Deliberante “entendemos la problemática; sabemos que son muchas las familias que están asentadas en la Margen Sur”, aunque aclaró que además “existe mucha gente que esta esperando el acceso al terreno y a una vivienda” entendiendo que no se trata solo de “quienes están viviendo en la Margen Sur sino también de quienes están viviendo en la casa de sus padres; o los que están alquilando”.

Tras lo cual recordó que “desde el Concejo Deliberante hace tiempo que venimos trabajando y en los últimos años hemos volcado recursos para que se generen distintas soluciones habitacionales y hemos aprobado la creación del DIMUVI (Dirección Municipal de Vivienda) y hace dos días hemos aprobado la continuidad de la urbanización en la zona norte de la ciudad y facilitar los fondos para que se construya la Red Colectora Cloacal en la zona norte”.

Y remarcó que “más allá de la tierra también hay que poner en la balanza el costo de las urbanizaciones y hay que analizar dónde es conveniente y más fácil llevar servicios”.

Comentá la nota