Concejales refuerzan sus lazos con el Gobierno provincial

Con un firme compromiso de estrechar relaciones entre el Poder Ejecutivo Provincial y los ediles de las distintas ciudades, culminó hoy la primera jornada de la Reuniónla Concertación, que se desarrolla en el Club de Leones de Choele Choel. la Reunión de Concejales y Tribunales de Cuentas de la Concertación, que se desarrolla en el Club de Leones de Choele Choel.
En este primer día, la actividad se basó en la exposición de ministros y Secretarios de Estado del Poder Ejecutivo respecto de las distintas políticas y acciones que se desarrollan en sus respectivas carteras, generándose luego un intercambio de opiniones entre concejales y funcionarios. Asimismo, se continuó con la capacitación técnica para los integrantes de los Tribunales de Cuentas.

La actividad continuará mañana con la disertación de los constitucionalistas Antonio María Hernández y Marcelo López Alfonsín, quienes brindarán su asesoramiento respecto de la necesidad de reforma constitucional en Río Negro.

Al finalizar la primera jornada, el secretario de Gobierno, Robin Del Río, remarcó que "el resultado ha superado ampliamente las expectativas que teníamos en principio, ya que contamos con la presencia de representantes de casi todos los Concejos Deliberantes, en momentos si se quiere complicados para movilizarse".

"Estamos muy contentos porque los concejales cada vez generan más demanda, más trabajo y más capacitación, lo que indica que el espacio que hemos creado es un acierto, por lo que vamos a seguir potenciándolo día a día para que estos representantes municipales tengan las respuestas necesarias para mejorar su trabajo en la comunidad", sostuvo.

En este marco, Del Río indicó que "la obligación de cada uno de ellos es estar más informado que el común de los ciudadanos, y para ello debemos darle las herramientas necesarias. Esto lo estamos logrando con las distintas capacitaciones que hemos encarado".

Explicó que "con este tipo de encuentros venimos a traerles toda la información necesaria para su gestión, y en definitiva, beneficiar al ciudadano que tendrá mayores respuestas. De esta manera, buscamos constituir un nexo más fuerte entre el Poder Ejecutivo Provincial y estos Poderes municipales, para que puedan llevar adelante su trabajo de la mejor manera, porque obviamente son también el recambio político para cada una de las localidades".

Finalmente, Del Río adelantó que se avanzará en la concreción de nuevos encuentros de este tipo, "porque la demanda de capacitación de los concejales es cada vez mayor, lo que nos pone muy contentos y ratifica que elegimos el camino correcto".

Por su parte, el presidente del Foro de Concejales de la Concertación, Lucas Pica indicó que "el balance de esta jornada de trabajo es altamente positivo, sobre todo teniendo en cuenta que los concejales, a través de un fluido ida y vuelta, pudimos plantear nuestras inquietudes, recibir información, observar fortalezas y debilidades para ver de qué manera podemos ayudar. Ahora, podemos volver a nuestras comunidades con la información de un gobierno en marcha y que trabaja día a día para mejorarle la calidad de vida a los rionegrinos".

"Sin dudas, la presencia de representantes de la casi totalidad de los Concejos Deliberantes de la provincia le hace muy bien a este espacio en términos institucionales y políticos", remarcó.

Respecto de la repercusión que este tipo de encuentros tendrá en la tarea de los concejales, Pica consideró que "esto mejora claramente la calidad de la gestión. El concejal es la primera línea institucional de contacto con el vecino común, y por lo tanto, debe estar formado, informado, fortalecido y capacitado para mejorar su gestión, y eso se logra con este tipo de reuniones de trabajo, que en definitiva hacen a la mejora de la calidad institucional".

En cuanto al trabajo a futuro, Pica sostuvo que "la idea es fortalecer el espacio y llevar el Foro de Concejales a los distintos puntos cardinales de nuestra provincia, para que los concejales de las distintas localidades se sientan parte y gestores de este espacio en movimiento".

Comentá la nota