Concejales de Recreo rechazaron la Emergencia Económica

Concejales de Recreo rechazaron la Emergencia Económica

En la última sesión del Concejo Deliberante de Recreo, La Paz, ingresó una nota con firmas de vecinos de esa ciudad, por la cual le solicitaban al cuerpo legislativo municipal gestione ante el Senado provincial “la intervención de la municipalidad de Recreo”.

Además, en la misma sesión, los ediles rechazaron el decreto de Emergencia Municipal dictado por el Ejecutivo de la comuna. En este orden, el resultante de la negativa repercute en el intendente Roberto Herrera, quien tendrá que volver atrás con las disposiciones administrativas realizadas al amparo del instrumento legal. 

Así lo comentó el presidente del cuerpo deliberante, Ariel Espinoza (FPV). En primer término, se refirió al rechazo por parte de los ediles del decreto emanado del Ejecutivo referente a dictar el estado de Emergencia Económica. De acuerdo a lo expresado por el presidente, cuando se puso a consideración la aprobación por parte de los concejales respecto al citado proyecto de la intendencia de la comuna, los ediles lo rechazaron con tres votos contra uno. 

En esta línea, Espinoza explicó los motivos para tomar la decisión. Sucede que “no presentó el secretario de Hacienda de la comuna” lo “solicitado a través de la Comisión, donde estaba en estudio la iniciativa, los requerimientos pedidos previamente”.

En diálogo con el programa radial “Cae el telón”, Espinoza observó que al rechazar la Emergencia Económica, “vuelven para atrás varias medidas que se tomaron bajo el amparo del decreto”. En esta línea, acotó que una de ellas fue la dispuesta para los 210 trabajadores de la comuna cesanteados. A estos se les sumarían los 34 empleados propios del Concejo, quienes habían denunciado persecución política por parte del jefe comunal Herrera. 

De acuerdo a la crónica de un medio digital de Recreo, durante la sesión se hicieron presentes vecinos y al tratar el tema, “se repudió el decreto de Emergencia Económica”. Asimismo, da cuenta de que “solicitaron el pronto reintegro de empleados cesanteados, que según informe y recibos de sueldos, sus salarios son liquidados en tiempo y forma”.

Intervención

Por otra parte, en la misma sesión, en el recinto se hicieron presentes los integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta provincial. En este sentido, estuvieron los senadores Jorge Moreno (por la Capital) y Marcelo Cordero (por Paclín), acompañados por la senadora por La Paz, Patricia Sánchez de Polti.

Los representantes de la cámara alta fueron testigos de la nota que ingresó, iniciativa de los vecinos recreínos, por la cual solicitaron a los ediles que sean mediadores ante el Senado de la provincia para que se intervenga el municipio de la cabecera departamental. Esta solicitud fue girada a la comisión para su análisis, la cual podría tratarse en el transcurso de la semana entrante.

Comentá la nota