Concejales recorrieron la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

Concejales recorrieron la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

 Los concejales Genoveva Molinari (UCR), Silbana Cullumilla y Alberto Francioni (FpV) recorrieron esta mañana las obras en el predio donde próximamente finalizaran los trabajos de la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el cual se encuentra a 25 kilómetros de la capital rionegrina.

 

Se trata de una obra de más de 100 millones de pesos que se ejecuta con financiamiento Nacional.

Los ediles estuvieron acompañados por el Subsecretario de Servicios Públicos en Viedma, Julián Barbalace el Subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, además del Secretario Parlamentario, Pablo Díaz.

Los trabajos consisten en una cava de una considerable profundidad, cubierta por una membrana que impide el paso de los líquidos de la basura a las napas.

Allí se depositarán los residuos domiciliarios una vez que esté activo el sistema, y se cubrirán con tierra, de modo de eliminar definitivamente la exposición de la basura, con el riesgo ambiental que ello implica.

Por otra parte, se dispuso una planta de transferencia, ubicada a menor distancia, donde los camiones compactadores de Viedma, San Javier y Patagones, volcarán sus residuos en grandes bateas, que luego serán conducidas al relleno.

Se estima que para el mes de marzo del próximo año esté disponible el nuevo sistema, lo que implicará el cierre definitivo del basural a cielo abierto, el cual en la actualidad se encuentra en proceso de remediación, dejando una pequeña franja de sacrificio, hasta tanto finalice la transición.

Comentá la nota