Concejales reclamarán al Gobierno Nacional intervenga en el conflicto del Puerto

El peso de intereses sectoriales y la falta de una política estratégica del Estado Provincial fueron los puntos duramente criticados por integrantes de la Comisión Mixta Permanente de Intereses Marítimos, en una conferencia de prensa donde hicieron pública su preocupación por la paralización que afecta al Puerto de Mar del Plata, a la vez que anunciaron impulsarán pedidos de reuniones tanto con el Gobernador, como con la propia Presidenta y autoridades laborales nacionales a los efectos que intervengan efectivamente y se solucione el conflicto que ya ocasiona pérdidas millonarias a los trabajadores ligados a la actividad portuaria.
Además expresaron su temor ante el estallido del conflicto que “seguramente lo sentiremos en la puerta de esta Municipalidad, ya que es el primer estamento político al que concurren” dijo un preocupado edil Ricardo Alonso, titular de la mencionada Comisión, que conjuntamente con la Comisión de Promoción y Desarrollo que preside el Concejal Eduardo Abud , se pronunciaron acerca del conflicto que se viene suscitando en el Puerto local y que afecta a Cámaras empresarias, cooperativas y gremios de estibadores, prácticos, remolcadores, quienes el día de ayer se expresaron junto con los administradores del consorcio portuario mediante un comunicado de prensa, donde exponían su preocupación por las consecuencias que está teniendo la medida del SOMU de impedir que los barcos portacontenedores ingresen al puerto de Mar del Plata.

Alonso si bien fue “democrático” al responder si este conflicto se debía a que el crecimiento del Puerto marplatense “molesta a poderosos intereses”, dejó en claro que “siempre hay una lucha de intereses detrás de todo reclamo” y que “ tanto a corto como a largo plazo , de no solucionarse, habrá de provocar serios y graves perjuicios a los marplatenses en general”

Solamente en mano de obra, Alonso afirmó que “ en los primeros 30 días de esta medida decretada por el Somu, se han perdido un millón y medio de pesos. A eso debemos sumarle lo que deja de percibir el Consorcio Portuario Regional , y las empresas exportadoras que sacaban sus productos, sean de mar u otro de tipo de actividad, a través del Puerto”

Resaltó que “Mar del Plata decidió ser un Puerto exportador, y hoy estamos a punto de ser declarados “Puerto Sucio” , lo que habrá de provocar cuantiosas pérdidas económicas a futuro , como así también de credibilidad ante las empresas extranjeras que creyeron en Mar del Plata e hicieron base en nuestra estación marítima”

Señaló también que “Luego de dos meses de conflicto se ven afectados los trabajadores que directamente están vinculados a dicha actividad: estibadores, prácticos, remolcadores ya que no pueden trabajar como habitualmente lo hacían, que no tienen otro ingreso económico para hacer frente a su economía familiar, afectando indirectamente a otras actividades que se generan a partir de las anteriormente descriptas. Pero peligra además el funcionamiento en nuestra ciudad de dos de las cinco empresas navieras que existen a nivel mundial y que operan a nivel local.

Como se recordará dicho conflicto se inició el 30 de Septiembre por el SOMU que determinó un paro de actividades selectivo, informando que sus afiliados no debían prestar servicios de remolques y de practicaje, por lo cual las grandes empresas que transportan contenedores, con productos de la pesca o sus derivados se ven imposibilitados de realizar sus tareas. Razón por la cual dichas empresas decidieron hace dos meses no ingresar al Puerto de Mar del Plata.

Por otra parte el 31 de Octubre el gremio que agrupa a los estibadores SUPA, inició un plan de lucha debido a la falta de resolución del conflicto.

Finalmente las Comisiones de Intereses Marítimos y de Promoción y Desarrollo expresaron no solo su preocupación por lo extenso del conflicto que directamente afecta a la ocupación y a los intereses de la ciudad, sino que además solicitarán entrevistas con las máximas autoridades provinciales y nacionales ( Gobernador, Presidenta, Ministerio de Trabajo, Ministerio del Interior, Secretaría de Industria) pata interiorizarlos de la cuestión y reclamarles su urgente intervención para la solución del conflicto que mantiene paralizado el comercio exterior de Mar del Plata.

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