Concejales reclaman ampliar la base de contribuyentes

La comuna quiere crear una tasa para financiar la recolección de residuos. Dudas de los ediles.
Los concejales capitalinos cuestionan algunos aspectos de la iniciativa del Gobierno municipal de crear una nueva tasa municipal destinada a financiar la recolección de residuos en la ciudad.

El municipio dejó trascender que está trabajando en la posibilidad de crear un nuevo gravamen, el cual implicaría un costo que oscilaría entre los cuatro y los ocho pesos, según la zona en la cual esté instalado cada frentista.

Postura

El presidente del bloque de concejales lunistas, Enrique Rodríguez, y el vicepresidente primero del cuerpo, Enrique Escudero, coincidieron en la necesidad de avanzar en una ampliación de la base de contribuyentes y mostraron sus reparos ante la iniciativa oficial.

"Todavía no tenemos el proyecto, pero está claro que en otras ciudades existe y que se puede aplicar en La Rioja. Pero no puede ser que solamente el 20 por ciento de la población pague las tasas municipales, llevamos cinco años de gestión y continuamos con el mismo problema", dijo Escudero, quien es el principal referente del oficialismo municipal en el cuerpo.

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante destacó que las culpas son compartidas entre el municipio que no logra mejorar esta situación y la población, que reclama servicios pero no paga las tasas correspondientes.

"No ayudan al Intendente los funcionarios que dicen que nunca se trabajó y que el 80 por ciento continúa sin pagar las tasas. También es cierto que la gente reclama siempre por más servicios, pero no paga, entonces hay que cambiar la cultura del no pago", dijo en otro tramo del diálogo con NUEVA RIOJA.

En el mismo sentido se expresó su colega Rodríguez. "Todavía no conocemos el proyecto, pero está claro que a nosotros lo que más nos preocupa es el tratamiento de la basura", destacó el edil que conduce el bloque Acción Vecinalista Eva Perón.

Rodríguez explicó que es muy importante la decisión del gobernador Luis Beder Herrera de sumarse a la pelea contra el problema e insistió en que "lo importante es trabajar en el tema de la basura".

El edil también pidió un cambio en la política tributaria de la comuna.

"Hay que ver que la Municipalidad no puede cobrar las tasas solamente al 20 por ciento de la población y al mismo tiempo crear otra tasa", advirtió a NUEVA RIOJA.

Proceso

Esta medida del municipio se enmarca en la búsqueda de cambiar la situación actual de la basura en la ciudad, modificación que incluye la nueva disposición del sistema de recolección de residuos (ver página siete de esta misma edición) y la intervención del Estado municipal en la concesión del tratamiento final los residuos a la empresa Draco.

Ahora llegará el tiempo del Concejo Deliberante, porque la creación de una nueva tasa implica cambiar el Código tributario y la ordenanza impositiva.

Ambas modificaciones significan contar con los dos tercios de los votos de los concejales, con lo cual el quintelismo debería contar con el respaldo de otros bloques de ediles, porque solamente cuenta con la primera minoría del cuerpo deliberativo capitalino.

Comentá la nota