Concejales rechazaron licitación que ellos mismos habían convocado.

Fue rechazada la adjudicación a una firma de la ciudad de Buenos Aires el servicio de detección, verificación, liquidación, seguimiento y ejecución judicial de derechos de Publicidad y Propaganda en el partido.
Así lo resolvió el lunes el Concejo Deliberante por votación. Todos los miembros de la oposición rechazaron la adjudicación, sumaron seis votos porque estaba ausente Pablo Ansaloni del Partido Justicialista, mientras que votaron afirmativamente los cinco miembros del Frente para la Victoria.

Para ubicarnos en el tema, debe recordarse que con la intención de imitar lo que se hace en otras ciudades, la administración municipal decidió cobrar la publicidad y propaganda que realizan empresas nacionales e internacionales en nuestro medio. Los métodos son variados, pero a modo de ejemplo, se puede citar los carteles en los que figura el nombre de un local comercial, y también las marcas de los productos que allí se comercializan. En esos casos se factura por la propaganda a las grandes empresas, generalmente, multinacionales, y se deja de lado al comerciante local. Otro ejemplo, se cobra por la instalación de carteles de propaganda en la ruta, naturalmente, en el sector que corresponde al Partido de Colón.

La primera controversia surgió el año pasado cuando el Ejecutivo presentó la idea. Con el argumento de que las empresas a las que se les debía cobrar estaban radicadas en Buenos Aires, lo que dificulta la tarea, la Municipalidad presentó un proyecto para llamar a licitación y tercerizar el servicio. Si bien el debate fue extenso finalmente se impuso ese criterio porque el oficialismo logró sumar el voto de Pablo Ansaloni del PJ. Tras ello el Ejecutivo llamó a licitación, y el 30 de octubre procedió a la apertura de las propuestas y allí se comprobó que solamente se presentó una empresa TIP SA. De acuerdo al dictamen de la Dirección de Legales y de la Oficina de Compras, Contaduría e Ingresos Públicos la oferta, además de ajustarse a las condiciones requeridas en el pliego, resulta conveniente a los intereses del Ejecutivo, por lo que se elevó el expediente para su aprobación al Concejo Deliberante.

Cabe mencionar que la ley orgánica establece que ese paso se debe dar cuando hay un solo oferente, si son dos o más, directamente resuelve el Ejecutivo. Desde aquel entonces el tema no pudo tratarse, se intentó en febrero durante el periodo de extraordinarias pero la oposición no habilitó su tratamiento porque consideró que no era una cuestión relevante, de urgencia. Por lo tanto, pudo ingresar recién ahora, y rechazado 6 a 5 por la oposición.

Es interesante señalar las dos posturas: la oposición utiliza el argumento del año pasado, básicamente, "la Municipalidad no debe contratar ninguna empresa porque tiene personal suficiente para hacerlo", a lo que le agregaron algunas puntualizaciones ideológicas sobre el rol del Estado. El oficialismo le respondió que esa cuestión ya había sido debatido y el resultado fue llamar a licitación para tercerizar el servicio, porque se trata de empresas radicadas en la Capital y no es tan simple cobrarles, y agregó, lo que ahora sólo debe resolverse es si la empresa que participó de la licitación presenta alguna objeción para brindar el servicio, y de no ser así, corresponde adjudicarla.

No fue posible, a pesar de que claramente en su momento el HCD aprobó un llamado a licitación, lo que hizo que una empresa de Capital Federal comprara los pliegos, presentara el proyecto y reuniera todos los requisitos, ahora la respuesta de la oposición fue que no quieren licitar el servicio, sino que lo haga el Ejecutivo.

Dos puntualizaciones: el concejal Fidalgo en una parte de su discurso hizo alguna leve objeción al monto de capital de la empresa que se presentó, que más allá de que no pareció suficiente, fue el único de la oposición que apunto hacia la cuestión que estaba en juego, y la otra es que el despacho tratado correspondía a la comisión de Legislación, por lo que se abrirá una nueva instancia cuando se trate el de la comisión de Presupuesto.

Comentá la nota