Concejales rechazan decreto por VN

En una nueva sesión del Concejo Deliberante de Santa Rosa, los ediles acompañaron la medida que previó la firma de un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para la realización de la obra de red de agua potable y desagües cloacales en el barrio 26 de Septiembre y la construcción de un Laboratorio de Aguas. 

Asimismo, se avaló la firma de un convenio con la CPE para el recambio de 2.100 luminarias Led, con financiación externa.

La sesión comenzó a las 11,10 y reportó la ausencia notificada el concejal de PN – UNA, Roberto Torres. Por la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, la insignia patria permaneció a media asta, en memoria y reivindicación de los Pueblos Originarios, según lo dispuesto por la ley provincial 2122.

Inicialmente, y dentro de los proyectos de comunicación, resolución y disposición, se aprobó por unanimidad, el rechazo al decreto 794/2017, que establece la creación de una sociedad “Corredores Viales SA”, en el ámbito del Ministerio de Transporte, ya que genera la privatización de Vialidad Nacional. Tanto los ediles Marcos Cuelle (Frepam) como Jorge Rodríguez (PJ) avalaron la decisión de acompañar el proyecto y se mostraron preocupados por la situación de los trabajadores del organismo.

Orden.

Dentro del orden del día, se aprobaron de forma unánime, el interés general y utilidad pública de las obras de gas natural en calles Alicia Moreau de Justo, Pestalozzi, Utracán y Tulipanes. También se apoyó la prórroga, hasta el 31 de diciembre, para la presentación de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2018.

En el mismo sentido, se autorizó al Ejecutivo a firmar un convenio con la Asociación Civil Club Argentino, mediante el cual se le condona a la entidad una deuda de 43.092 pesos, correspondientes a derechos de construcción. En contrapartida, el club accede al uso de sus instalaciones en favor de la comuna local.

Seguidamente, se promovió unánimemente, la incorporación al Consejo Consultivo Municipal, de un representante titular y un suplente del Consejo de Lonkos. Y se declaró de interés municipal, la Primera feria del Libro de Autor Pampeano. 

También obtuvo el interés municipal la capacitación en Steel Frame, que se realizará del 16 al 20 de octubre, organizada por el Centro de Formación Profesional y la firma Aisplac.

Lo mismo ocurrió con la declaración de interés general y utilidad pública de la obra de red de agua potable y de sistema cloacal en el barrio 26 de Septiembre, la construcción del Laboratorio de Agua y la aprobación del convenio de financiamiento con el Enohsa.

Finalmente, se acompañó con el voto unificado, del convenio a firmar con la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) sobre iluminación LED, que también la exceptuó de la provisión de las mismas.

Convenio para ahorro de energía

Claudia Giorgis (Frepam), se refirió al convenio suscripto con la CPE. Señaló que su tratamiento “era importante por el plazo que el Ejecutivo municipal tiene en relación a las posibilidades de financiamiento de este Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en el que la Municipalidad de Santa Rosa se va a ver incluida”.

Describió que “básicamente es la autorización para el convenio con el prestatario que es la Cooperativa Popular de Electricidad y permitir este financiamiento nacional, que consiste en un 50 por ciento como adelanto financiero y el otro 50 por ciento al finalizar las colocaciones de las nuevas luminarias LED, por supuesto con una auditoria e inspección de verificación mediante”.

Luego, recalcó que “incluirnos en este programa significa comenzar a fomentar el ahorro de energía, significa una energía más saludable y segura. Es cierto que inicialmente los artefactos son más costosos, pero mucho más durables y requieren menor inversión en su mantenimiento; es decir que tiene ventajas positivas por donde se lo mire”.

Comentá la nota