Concejales reabrieron el debate sobre la publicidad callejera

Concejales reabrieron el debate sobre la publicidad callejera

Algunos bloques promueven dar marcha atrás con las disposiciones que fijan límites para el negocio publicitario en la vía pública. Se vuelve a hablar de admitir la instalación de banderas, carteles y otros dispositivos de promoción en el espacio público.

Concejales de diferentes bancadas volvieron a explicitar esta semana su interés por flexibilizar ciertas disposiciones del código de publicidad, durante un debate desarrollado en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante, en la cual está siendo analizado un proyecto del Departamento Ejecutivo para efectuar algunas modificaciones menores en el contenido de esa norma.

La iniciativa que presentó la gestión del intendente Gustavo Pulti no propone ser más permisiva con la actividad, sino que simplemente plantea implementar correcciones centradas fundamentalmente en aspectos vinculados con la seguridad.

Sin embargo, el Frente Renovador y la Unión Cívica Radical (UCR) parecen dispuestos a aprovechar el debate abierto por el gobierno para introducir cambios que atiendan a las demandas que desde hace tiempo vienen formulando algunos sectores del comercio, y en especial, empresas dedicadas al negocio publicitario.

Modificaciones

Ideas tales como admitir nuevamente la instalación de banderas, carteles y otra clase de dispositivos de promoción sobre las fachadas y en algunos espacios públicos, están siendo consideradas ahora seriamente por algunas bancadas, que creen tener chances de aprobar este tipo de modificaciones.

Al tratar el proyecto enviado por el Ejecutivo, el martes la Comisión de Obras recibió a representantes de firmas ligadas a la comercialización de publicidad, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Farmacéuticos y de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción.

En líneas generales fueron planteados cuestionamientos hacia la aplicación de esta norma con denuncias sobre, por ejemplo, la existencia de un trato diferencial por parte del municipio hacia las firmas que comercializan publicidad en la vía pública, según las zonas en las que ejercen la actividad.

Además hubo críticas compartidas sobre el efecto que tuvo la implementación del código a partir de la obligación de retirar marquesinas y de quitar y reducir el tamaño de la cartelería.

Mirando hacia atrás

Durante el debate fueron sugeridas propuestas diversas, como la de volver a admitir la instalación de marquesinas y carteles como forma de ocultar fachadas derruidas o persianas colocadas de manera antirreglamentaria que se enrollan hacia la vía pública. Los más propensos a favorecer este tipo de cambios fueron el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona y la radical Cristina Coria.

Como contrapartida, la propuesta del Ejecutivo que desencadenó el debate, tiene como uno de sus objetivos principales mejorar la regulación existente en materia de seguridad, con exigencias vinculadas a las instalaciones eléctricas y a la potencia lumínica de ciertos dispositivos que generan conflictos en el tránsito.

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