Los concejales radicales reclamaron al gobernador una distribución igualitaria de fondos a las comunas

Los concejales radicales de localidades de toda la provincia reclamaron hoy que el Gobierno de Oscar Jorge (PJ) tenga un trato igualitario con todas las municipalidades y que haga un traspaso de fondos económicos continuo para evitar que los intendentes tengan que "mendigar" en Casa de Gobierno.
El reclamo se produjo esta tarde, durante el I Encuentro Provincial de Concejales, organizado por el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical. Hubo unos 40 concejales.

"El éxito de las políticas de descentralización depende, en gran medida, del traspaso efectivo, continuo e institucionalizado de los recursos económicos, que destierren la discontinuidad, o fluctuación de los montos transferidos o, peor aún, que dependa de la discrecionalidad del funcionario de turno y obliguen a las autoridades municipales a un peregrinaje, cada vez más asiduo, para mendigar soluciones financieras pertinentes", expresaron en un documento. "Estos condicionamientos sólo podrán aventarse si emprendemos la lucha por la autonomía total", agregaron.

"Es inadmisible que los intendentes de nuestra provincia no puedan satisfacer las necesidad básicas de los pampeanos menos favorecidos, mientras el centralismo provincial acumula mil millones de pesos ociosos para afrontar una hipotética crisis. La crisis ya llegó", expresaron. "Es hora de usar las herramientas disponibles para llevar alivio a los pampeanos que más sufren, y esto debe hacerse a través de los municipios. La eficiencia y la celeridad son claves para afrontar la crisis".

"La autonomía será efectivamente verdad cuando los municipios, además de contar con los recursos, planifiquen estrategias de desarrollo, de crecimiento social y económico, de obra pública orientada en consecuencia y puedan ejecutarlas sin temor a condicionamientos de ninguna naturaleza".

Conferencias

Además de la reunión de concejales se efectuaron conferencias sobre autonomía municipal, financiamiento y desarrollo a cargo de los expositores Alberto Biglieri (abogado, profesor titular de derecho municipal en la UNLZ; profesor regular de Derecho de la Integración en la UBA; profesor de derecho administrativo en la UNLP); Luis Baldo (fue por tres períodos intendente de la ciudad de Villa Gesell, creador de la marca Villa Gesell, proyecto premiado internacionalmente, vicepresidente de la FAM y presidente del Foro Nacional de intendentes y concejales de la UCR, es integrante del consejo de dirección de la Fundación Alem) y Gonzalo Berra (secretario general del Comité de la Capital Federal de la UCR)

Paralelamente, se llevó a cabo un encuentro provincial de jóvenes, donde se presentó la Encuesta Provincial Sobre Problemáticas Juveniles.

Participación

La intención de las autoridades del radicalismo es organizar anualmente encuentros de concejales. "Nuestra intención es generar un espacio participativo donde los radicales nos reunamos a plantear uno de los temas fundamentales como es la defensa de los municipios, la autonomía municipal y el federalismo", explicó Mauro Pildain, presidente del Comité Provincia de la UCR.

Comentá la nota