Los concejales radicales piden que se investigue los fondos que Arzani le entregó a González Machín

El bloque de concejales radicales presentó ayer a la mañana, en Fiscalía, una denuncia penal por la que pide que se investigue si el ex secretario de Producción del municipio, Eduardo Arzani, cometió los delitos de malversación, incumplimiento de deberes de funcionario público y estafa contra el erario público.
La presentación, que fue acompañada por toda la documentación respaldatoria, se relaciona directamente con la tramitación y entrega de fondos que, el ahora ministro provincial de Comercio Exterior, decidió a favor de distintas empresas vinculadas a Marcelo González Machín.

En diálogo con Crónica, el titular del bloque radical, Jorge Camarda, recordó que el requerimiento judicial se relaciona directamente con las dudas que la oposición planteó en el recinto por el apoyo que el municipio dio a proyectos de biocombustibles, ahorro energético y cría de mejillones.

Conviene recordar que, en la sesión del 24 de septiembre, en función de las dudas que se plantearon por el libramiento de fondos que, en su momento decidió Arzani, el radicalismo planteó llamar al recinto legislativo al titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate.

"Estamos pidiendo que se investigue la utilización de fondos públicos, cerca de 700.000 pesos, para proyectos dudosos y cuya concreción se desconoce, para el ahorro energético y la cría de mejillones", explicó.

Luego de definir el objeto de la denuncia, en el segundo punto de la elevación, los ediles ucerreístas mencionan las resoluciones que emitió Eduardo Arzani para "disponer de ingentes sumas de dinero público" en beneficio de dos empresas, Biocombustibles del Chubut y Gestión de Recursos Marítimos y Terrestres SA (Germytsa) "sin cumplir ninguno de los recaudos impuestos por las normas legales y administrativas".

A esto se le agrega que "ninguno de los proyectos, que se sufragaron con estos fondos públicos, tuviesen siquiera principios de ejecución".

Además de involucrar a Arzani, los radicales citan resoluciones firmadas por el viceintendente Sergio Bohe, cuando estuvo a cargo del Ejecutivo, y del entonces titular de Hacienda, Alejandro Jones, que otorgaron estos fondos a las dos empresas vinculadas a Marcelo González Machín.

En el pedido de investigación también se describe "el modus operandi" que se siguió para la obtención de estos fondos, que en total engloban casi 600.000 pesos, y presentan evidencia del carácter "fantasma" de Biocombustibles del Chubut SA.

De la lectura de los antecedentes de la empresa, los concejales sostienen que "surgen evidencias de que se ha consumado una defraudación mayúscula con dineros públicos". Así citan la calidad de accionista de Machín y quien sería su mujer, Ana María D"Agostino, que en la práctica cobró los fondos otorgados por el municipio para el proyecto de cría de mejillones.

Los radicales advierten que para el 24 de abril del 2008, cuando el municipio le hace el primer aporte, la empresa Biocombustibles del Chubut "tenía solo dos meses de inscripción ante la AFIP y ningún empleado".

En definitiva, en el pedido de investigación, se sostiene que los actos administrativos dispuestos por Arzani no tienen motivación administrativa alguna porque "no puede acreditarse por qué buscó a esta empresa y no a otra, por qué confió semejantes labores a una empresa recién creada, de familia y sin empleados", apuntan.

La tramitación se define como "absolutamente oscura y demostrativa de que Eduardo Arzani solo procuró una fachada de estructura societaria y una excusa de utilidad pública para disponer indebida e irregularmente de fondos públicos en beneficio, al menos de Marcelo González Machín".

La investigación, agregan los concejales, "habrá de indagar si posteriormente González Machín destinó esos fondos al beneficio total o parcial de un tercero, funcionario o no. Porque lo que es seguro es que a la finalidad para la cual se habían otorgado no se destinaron".

Comentá la nota