Concejales quieren a la UNRN en la zona este

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Concejo Municipal manifestó su interés en que la Universidad Nacional de Río Negro construya su sede local "en la zona Este" de la ciudad, lo cual desactivaría el proyecto inicial de sus directivos para emplazar el futuro "campus" en tierras del Ejército.
Sin embargo, la comunicación aprobada por los ediles no compromete apoyo alguno al acuerdo que la UNRN firmó con Tanco SA para quedarse con las 25 hectáreas de "reserva fiscal" que la empresa debería ceder al municipio en una futura urbanización. La concejal Arabela Carreras dijo que esa triangulación les mereció cierta reserva, porque resolver el destino de la reserva fiscal es una atribución de la municipalidad y no del particular propietario de las tierras. Aun así, consideraron válido pronunciarse genéricamente a favor de implantar el complejo universitario en la zona Este.

El enorme predio del Ejército, desaprovechado en su mayor parte, está ubicado a nueve kilómetros de la ciudad pero en dirección Oeste. En coincidencia con el pensamiento ya expresado por el Ejecutivo local, los concejales consideran que llevar la UNRN a ese lugar provocaría serios trastornos de tránsito y de planificación urbanística.

Además, el intendente Marcelo Cascón ya anunció en su campaña que pretendía desarrollar una "reserva ambiental" en las tierras que hoy administra el Ministerio de Defensa, pero hasta ahora no avanzó en las gestiones para conseguir su transferencia al municipio.

La UNRN ya comenzó a construir dependencias propias en otras localidades pero no tiene perspectivas para hacerlo en Bariloche, donde funciona su asentamiento principal.

La universidad tiene un presupuesto millonario para aplicar a los proyectos edilicios pero se ha dado la política de no pagar por las tierras, que deben ser facilitadas por otras áreas del Estado nacional, por la provincia o bien por los municipios.

Las tierras de Tanco SA están ubicadas sobre la ruta de Circunvalación, donde la Carta Orgánica prohíbe desarrollar cualquier emprendimiento hasta que el municipio no cuente con un plan urbanístico.

Comentá la nota