Concejales del PJ quieren que empresarios pampeanos inviertan en una sociedad mixta para juntar la basura

El bloque de concejales del PJ presentó un proyecto de comunicación para que el servicio de recolección de basura en la capital provincial sea prestado en un 51 por ciento por la municipalidad y un 49 por ciento por empresarios y cooperativas. "Queremos que se conforme una sociedad de economía mixta", dijo el concejal Oscar Vignatti, autor de la iniciativa.
La iniciativa es similar, en parte, a la propuesta por la que se inclinan ciertos funcionarios municipales. Pero una de las diferencias es que, en caso de aceptarse el proyecto del PJ, podrían ingresar pequeños empresarios.

Hay cierto apuro: la empresa Clear -que recolecta la basura en la mayoría de la ciudad- se quiere ir ya si no les aumentan el canon. Por otra parte, en un año se vence el convenio.

"La empresa estaría controlada por la municipalidad. Parte de las acciones estarían en manos del empresariado pampeano. Se pueden juntar 50, 100, 200 empresarios, sin límite de número de inversores…", sostuvo.

- ¿Cómo se elegiría a los empresarios?

- La municipalidad debería llamar a participar a los empresarios y establecería un mínimo de capital aportado. Y de acuerdo a ese límite, participarían de la distribución de la ganancia.

- Dentro de ese empresariado, ¿podrían participar la Cooperativa Popular de Electricidad, que aún oficialmente no dijo qué haría ante la invitación oficial, y otras cooperativas?

- Si la cooperativa se presenta, sería fantástico. Podría participar. Participando con otros empresarios, no tendría la carga total que les significaría el pago del convenio colectivo de trabajo a los empleados.

- ¿Por qué sería viable esta sociedad de economía mixta?

- Se ha podido comprobar que llamar a una licitación no es lo mejor. No funciona porque luego incumplen y hasta hacen juicio. Y encargándose exclusivamente el Estado también es imposible: las tasas se irían a las nubes porque no puede pagar el convenio colectivo. Considero que hay que empezar a incentivar al empresariado pampeano. Estamos en una crisis total y se ha ido el dinero de La Pampa. Hay que inyectar dinero y lo pueden hacer empresarios pampeanos.

Comentá la nota