Concejales proponen un referéndum

Pretenden que los vecinos decidan si apoyan el proyecto que prevé su traslado y la construcción de un hotel cinco estrellas. La iniciativa agrupa a 3 bloques.

Si la propuesta es aprobada, la elección se realizaría durante los primeros meses del próximo año.

San Martín de los Andes > Los integrantes del bloque de concejales del Movimiento Popular Neuquino, Concertación, y Servicio y Comunidad decidieron avanzar en una iniciativa conjunta y proponer que se realice un referéndum vinculante para que la ciudadanía se expida respecto del traslado de la Terminal de Ómnibus y la construcción de un hotel en el predio que hoy ocupa dicha estación.

A través de un comunicado de prensa, María Cristina Frugoni, Carlos Vasiuk, Nancy Jara y Raúl Pérez (MPN), Mirta Billorián (Concertación Neuquina) y Carlos Moreno (Servicio y Comunidad) indicaron que decidieron "desestimar el llamado a audiencia pública por no considerarla suficiente como instancia de participación e información para toda la comunidad sobre un tema de esta dimensión e importancia".

"Se ha decidido, en cambio, proponer un referéndum sobre esta cuestión, como herramienta vinculante y realmente democrática que permitirá, luego del necesario proceso de información y divulgación sobre los verdaderos alcances e implicancias de este proyecto, que la opinión pública se exprese en su conjunto y con el debido conocimiento al respecto", agregaron en el escrito.

Indicaron, además, que "la fecha de realización de esta consulta, que se prevé para los primeros meses del 2010, se definirá en los próximos días, debido a que deben tomarse en cuenta temas presupuestarios en conjunto con el Poder Ejecutivo, y de organización con relación a la justicia electoral".

El referéndum es la propuesta que se impulsaba desde distintas entidades intermedias, junto a un llamado a audiencia pública, posición que apoya Libres del Sur.

La iniciativa impulsada por este grupo de ediles deberá tratarse en el seno del Deliberante, donde en las últimas semanas existen posiciones encontradas en distintos temas que hacen a la vida de la ciudad, siendo este uno de los más urticantes.

Abrazo

A pesar de esta determinación, el Movimiento Libres del Sur decidió ayer convocar a los vecinos a realizar un "abrazo" a la Terminal, cosa que ocurrirá hoy a las 19.

Según afirman desde el partido en cuestión, "aquí es donde nacieron nuestros hijos y nacerán nuestros nietos; aquí es donde vivimos y donde trabajamos por una sociedad mejor; queremos ser partícipes del planeamiento sustentable de nuestro pueblo y de nuestra sociedad".

Según indicaron oficialmente, la ubicación propuesta por el oferente es en la zona de Pío Protto, a unos 12 kilómetros del casco urbano.

El proyecto global contempla una inversión de 50 millones de pesos y consiste en dos etapas: la primera abarca la construcción, mantenimiento, operación y administración de la nueva Terminal de Ómnibus de corta, media y larga distancia.

La segunda contempla la construcción y explotación de un hotel, paseo comercial, centro cultural y anfiteatro sobre los terrenos de la actual Terminal, que estará concluida en un plazo de 30 meses.

La estación tendrá 16 plataformas que incluyen, entre otras cosas, control de equipaje, oficina de seguridad y boleterías. En tanto el hotel tendrá 60 habitaciones, restaurante, 8 locales comerciales, un salón de convenciones y un anfiteatro.

Comentá la nota