Concejales se pronunciaron sobre el aumento del boleto del transporte urbano

Concejales se pronunciaron sobre el aumento del boleto del transporte urbano

En una nueva sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó la el Proyecto de Declaración por el cual expresa: “repudiar el aumento de la tarifa del boleto común y las restricciones sobre el beneficio del boleto gratuito estudiantil, impulsado por la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA)”.

También se dispone el envío de comunicaciones de la declaración al Poder Ejecutivo Provincial, así como a la Autoridades Metropolitana de Transporte y SAETA.

La Declaración fue de autoría de los concejales Valeria Jorqui, Arturo Borelli, Rodolfo Burgos, Marta Martín, Mirta Hauchana, Rodrigo Tolaba y Jorgelina Franco (todos del PO). Durante la votación contó con el voto negativo del concejal Gastón Galíndez (PJ)

En los fundamentos se indica que “es el segundo aumento en lo que va del año, llevando la suba total del boleto común a un 40 y 50%, mientras que hasta los mayores aumentos salariales obtenidos en las paritarias por trabajadores públicos y privados están muy por debajo de tal porcentaje”. Se resalta además el cobro de tarifas diferenciales según el horario de uso del servicio, siendo mayor el aumento en las horas pico. Constituyendo esto “un ataque directo a los trabajadores y usuarios que no pueden prescindir del uso del transporte público en dichas franjas horarias”.

En otro párrafo señalan que “este cobro diferenciado también busca atenuar la tendencia al colapso del servicio, por la falta de frecuencias acorde al flujo de pasajeros en las horas pico, lo que deja en evidencia la falta de inversiones correspondientes por parte de los empresarios que concesionan los corredores de SAETA”.

Más adelante consignan que “además de este aumento la AMT ha restringido desde el 27/08 el beneficio del boleto estudiantil gratuito a 80 pasajes mensuales y que ha determinado que de ahora en más “para los niveles terciarios o universitarios, los estudiantes deberán además acreditar la aprobación de dos materias por año y quien posea otro título pasará a ser considerado como profesional”.

Comentá la nota